El hasta ahora vicepresidente sustituye al cardenal Hummes, que seguirá como presidente de la CEAMA Cardenal Pedro Barreto, nuevo presidente de la REPAM

Cardenal Barreto con el Papa Francisco
Cardenal Barreto con el Papa Francisco

“La REPAM trabaja en la promoción de una Iglesia con rostro amazónico y en el cuidado de la casa común, con una mirada preferencial por los pueblos indígenas y comunidades vulnerables, para que ellos sean los sujetos prioritarios de su historia”

Barreto dice asumir el desafío de “seguir trabajando juntos, muy de la mano, pero sabiendo que la CEAMA es la expresión de una estructura eclesial que abre paso a una renovación de la Iglesia”

La Red Eclesial Panamazónica – REPAM, ha comunicado este 14 de octubre el cambio en su presidencia. Nacida el 12 de septiembre de 2014 como plataforma de articulación sinodal, la REPAM ha estado presidida desde su nacimiento por el cardenal Claudio Hummes, que ahora entrega el relevo a quien también desde el primer momento fue su vicepresidente, el cardenal Pedro Barreto.

En el comunicado, firmado por el purpurado brasileño, que ahora es presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA, se destaca que “la REPAM trabaja en la promoción de una Iglesia con rostro amazónico y en el cuidado de la casa común, con una mirada preferencial por los pueblos indígenas y comunidades vulnerables, para que ellos sean los sujetos prioritarios de su historia”.

En este tiempo en que ha sido presidente, el cardenal Hummes dice haber asumido “el desafío de fortalecer la red con un trabajo comprometido en el territorio para escuchar las demandas y anhelos de los pueblos y junto con las comunidades construir los nuevos caminos”, insistiendo en que se trata de “un ejercicio constante de escucha, diálogo, estructura y adecuación”, algo que se ha llevado a cabo en un constante trabajo de evaluación.

Cardenal Barreto

La salida del cardenal Hummes es, como él mismo afirma, fruto “de un profundo y orado proceso de discernimiento” y consecuencia de su nuevo servicio eclesial en la conducción de la CEAMA, uno de los frutos del Sínodo para la Amazonía. El nuevo presidente, el cardenal Barreto, que comenzará oficialmente su nueva función el próximo 9 de noviembre, en espíritu sinodal, dice asumir el desafío de “seguir trabajando juntos, muy de la mano, pero sabiendo que la CEAMA es la expresión de una estructura eclesial que abre paso a una renovación de la Iglesia”.

El comunicado también afirma que el nuevo vicepresidente de la REPAM se conocerá después de un proceso de consulta. Al mismo tiempo, se informa que la Red Eclesial Panamazónica, dentro del proceso de discernimiento y reorganización, ha cambiado a su secretario ejecutivo, función asumida por el hermano marista João Gutemberg Mariano Coelho Sampaio, y que la sede está siendo trasladada de Quito (Ecuador) a Manaos (Brasil).

Comunicado REPAM de Cambio en La Presidencia.final by Jesús Bastante on Scribd

Volver arriba