Mensajes de pesar de los episcopados El Celam y las Iglesias del Cono Sur muestran su pesar por la muerte del Papa Benedicto XVI

Benedicto XVI
Benedicto XVI

El episcopado de América Latina y el Caribe se une “en oración para que goce de la presencia de Dios e imploramos a la Santísima Virgen María, bajo las advocaciones de Guadalupe y Aparecida, que nos consuele y nos ayude a ser testigos de la fe, la caridad y la esperanza”

“Como teólogo, obispo y Papa, nos ha dejado un gran legado, en el que destacan el amor a la Iglesia y la preocupación por el rumbo del mundo”

“Su servicio a la Iglesia universal, con una entrega generosa y hasta el final de su vida, con su fe robusta, su esperanza incólume y su caridad ejemplar”

“Sus escritos y profundidad intelectual, lo sitúan además como uno de los grandes teólogos de la Iglesia

"Unirnos en la oración por su descanso eterno y a recordar con gratitud sus enseñanzas y el testimonio de su vida de generosa entregada hasta el momento final”

“Ha recibido la impronta de una inquebrantable fe, y las profundas enseñanzas humanas y teológicas, que han enriquecido a la Iglesia para discernir y exponer la verdad de Dios en la razón del mundo”

Se suceden los mensajes de pesar por el fallecimiento del Papa Bento XVI ocurrido en la mañana de este 31 de diciembre de 2022 a los 95 años. El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño y las conferencias episcopales del Cono Sur se han pronunciado al respecto de la figura del 256º Papa de la Iglesia católica, elegido el 19 de abril de 2005 y que renunció el 11 de febrero de 2013.

cabrejos1

Celam

El Celam ha mostrado su profunda consternación, expresando “nuestras más sentidas condolencias al Santo Padre Francisco y a todos nuestros hermanos y hermanas que han permanecido al lado del Papa Emérito”. Desde el Celam dan “gracias a Dios por su vida y su fecundo legado teológico y pastoral”, recogido en su Magisterio. El mensaje destaca su presencia y palabras en Aparecida, “cuando nos animó a reflexionar sobre los retos de la fe cristiana en nuestro continente”.

El mensaje del Celam recoge pronunciamientos del Papa Benedicto en sus diversas presencias en el continente, afirmando que “nuestro hermano Benedicto XVI nos ha confirmado en la fe como Vicario de Cristo y ‘colaborador de la verdad’”. El episcopado de América Latina y el Caribe se une “en oración para que goce de la presencia de Dios e imploramos a la Santísima Virgen María, bajo las advocaciones de Guadalupe y Aparecida, que nos consuele y nos ayude a ser testigos de la fe, la caridad y la esperanza”.

Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil

Alguien que “como teólogo, obispo y Papa, nos ha dejado un gran legado, en el que destacan el amor a la Iglesia y la preocupación por el rumbo del mundo”, señalan desde la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, que definen al Papa Benedicto XVI como “pastor y teólogo”, como alguien que “en su vida trató de conciliar fe y razón, justicia y caridad”.

Conferencia Episcopal Argentina

Por su parte, los obispos argentinos han dicho rezar “por el eterno descanso del Papa emérito Benedicto XVI, que ha partido en el día de hoy a la casa del Padre”, agradeciendo “su servicio a la Iglesia universal, con una entrega generosa y hasta el final de su vida, con su fe robusta, su esperanza incólume y su caridad ejemplar”. Igualmente destacan que “tuvo la grandeza de renunciar en función de la Iglesia a la que amó entrañablemente”. Por eso imploran “que brille para él, la Luz que no tiene fin, Cristo, buen Pastor”.

En mensaje al Papa Francisco, los obispos argentinos le han enviado su saludo fraterno y las condolencias, “en estas horas difíciles, de dolor esperanzado, ante la partida del Papa emérito Benedicto XVI”. Los obispos agradecen a Dios “por su testimonio de buen pastor y servidor fiel del Señor”, viendo al Papa fallecido como “un maestro sencillo y bueno, que quiso poner de manifiesto, sobre todo, el amor de Dios y su obra redentora entre nosotros”. Un Papa que con “esa mirada sobre un nuevo modo de estar de Benedicto en la Iglesia, ha sido una visión superadora que nos ayuda a entender que toda vida es valiosa y que siempre tendremos un don para regalar a los otros”.

Benedicto en Aparecida

Conferencia Episcopal de Chile

“El dolor por la partida de este padre y pastor”, conmueve a la Iglesia chilena, como ha expresado la comisión permanente del episcopado, que afirman que “con la convicción que ‘Dios es amor’, como nos recordó en su primera carta encíclica, somos animados en la esperanza y gratitud al Señor por la vida y magisterio de Benedicto XVI”. Los obispos chilenos destacan que “sus escritos y profundidad intelectual, lo sitúan además como uno de los grandes teólogos de la Iglesia”. También recuerdan su viaje a Chile “en 1988 en su rol de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En dicha ocasión se reunió con pobladores y comunidades cristianas de base, quedando impresionado por la labor de la Iglesia en los sectores más pobres del país”. Al pueblo de Chile le invitan a “unirnos en oración por Benedicto XVI, encomendando su alma a la Santísima Virgen María”.

Conferencia Episcopal del Uruguay

Desde el episcopado uruguayo también recuerdan al Papa emérito Benedicto XVI, que ha entregado hoy su alma a Dios, invitando “a todos los fieles católicos de Uruguay a unirnos en la oración por su descanso eterno y a recordar con gratitud sus enseñanzas y el testimonio de su vida de generosa entregada hasta el momento final”.

Conferencia Episcopal Paraguaya

Igualmente, la Conferencia Episcopal Paraguaya “se une al sentir de la Iglesia Universal ante la partida del Papa emérito, Benedicto XVI, a la Patria Celestial; y, como cristianos, exhortamos a orar por su eterno descanso en la gloria prometida a los hijos fieles del Eterno Padre”. Con relación a su pontificado han dicho que “ha recibido la impronta de una inquebrantable fe, y las profundas enseñanzas humanas y teológicas, que han enriquecido a la Iglesia para discernir y exponer la verdad de Dios en la razón del mundo”.

Volver arriba