Carta responde al mensaje enviado por el Santo Padre Encuentro 50 años de Santarém en carta al Papa Francisco agradece su interés y cuidado por la Amazonía

Encuentro 50 años de Santarém
Encuentro 50 años de Santarém

Reunidos en un clima sinodal, le hacen ver al Santo Padre la renovación de su compromiso “de ser una Iglesia encarnada que promueve una evangelización liberadora”

Querida Amazonía “es de hecho una Carta de Sueños de Amor a la Amazonia y a la Iglesia, hacia una ecología integral y una evangelización inculturada”

El mensaje también destaca “la buena noticia de la elección de Monseñor Leonardo Ulrich Steiner como primer cardenal de la Amazonia brasileña”

Encuentro Santarém

El Papa Francisco enviaba un mensaje a los participantes del IV Encuentro de la Iglesia católica en la Amazonía Legal, reunidos en Santarém, de 6 a 9 de junio, para conmemorar los 50 años del Documento de Santarém.

En respuesta al escrito pontificio, los participantes del encuentro, reunidos en un clima sinodal, le hacen ver al Santo Padre la renovación de su compromiso “de ser una Iglesia encarnada que promueve una evangelización liberadora”. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en línea con lo dicho hace 50 años, los participantes del encuentro muestran su compromiso para “hacernos, cada día más, protagonistas de una evangelización que contemple los sueños y el cuidado de nuestra Casa Común”.

Los participantes agradecen su mensaje e interés por la Amazonía, algo presente en el Pontificado del Papa Francisco desde su inicio, como manifestó en el encuentro con el episcopado brasileño con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en 2013, donde les dijo a los prelados que: "la Amazonia es una prueba decisiva, un banco de pruebas para la Iglesia y para la sociedad brasileña".

Un interés, que como recoge el escrito, ha permanecido a lo largo de los siguientes años, lo que “culmina en la realización del Sínodo para la Amazonia y en Querida Amazonia", un texto que para la Iglesia de la Amazonía “es de hecho una Carta de Sueños de Amor a la Amazonia y a la Iglesia, hacia una ecología integral y una evangelización inculturada”. También ven como signos de este interés “la ayuda económica que nos envía cada año”, algo por lo que agradecen.

Cardenal Barreto

Los participantes destacan la presencia del Cardenal Pedro Barreto, presidente de la CEAMA, cuya creación ven como “fruto del Sínodo para la Amazonia, es un instrumento más para vivir en el espíritu de la sinodalidad”. También se destaca en la carta, en relación al Papa Francisco, “sus propuestas creativas, audaces, valientes y desafiantes contenidas en las conclusiones del Sínodo para la Amazonia”, que consideran “nuevos caminos para una evangelización integral e inclusiva, con más velocidad, más audacia y más atrevimiento”.

El mensaje también destaca “la buena noticia de la elección de Monseñor Leonardo Ulrich Steiner como primer cardenal de la Amazonia brasileña”, haciéndole ver al Papa que “en las Visitas ad Limina que estamos realizando, manifestaremos personalmente estos nuestros afectos cordiales y filiales al Señor”.

En relación con la pandemia, la carta señala que “se está volviendo a las actividades pastorales y litúrgicas de forma presencial, con un sentido de responsabilidad y atención a las exigencias sanitarias”, diciéndole al Santo Padre el esfuerzo realizado para acompañar a la gente durante la pandemia “uno de los signos de que nuestras Iglesias no han abandonado a su pueblo en sus sufrimientos y su dolor, material y espiritual”.

Finalmente, se despiden “con la intercesión de Nuestra Señora de la Amazonía, pidiendo su bendición para nosotros y para todo el pueblo de Dios de esta querida Amazonía”.

WhatsApp Image 2022-06-06 at 11.53.00 PM

Volver arriba