Actual Vicario General de la Arquidiócesis de Santa María Papa Francisco nombra al padre Bertilo João Morsch Obispo Auxiliar de Porto Alegre (Brasil)

Padre Bertilo João Morchs
Padre Bertilo João Morchs

Nacido en Sobradinho, estado de Rio Grande do Sul, el 7 de noviembre de 1964, ingresó en el Seminario Menor de Santa María en 1978, Arquidiócesis donde estudió Filosofía y Teología, siendo ordenado sacerdote el 7 de enero de 1989

"Un servicio al pueblo de Dios en la Archidiócesis de Santa María, ya sea como párroco, como profesor o como comunicador en programas de radio locales”

“Como el Sembrador, los Obispos estamos llamados a sembrar las semillas de la fe y la esperanza en esta tierra"

Padre Bertilo João Morsch

La Arquidiócesis de Porto Alegre (Brasil), tiene un nuevo obispo auxiliar, nombrado por el Papa Francisco este martes 17 de mayo. Se trata del padre Bertilo João Morsch, que será obispo titular de "Bagavaliana", hasta ahora Vicario General y Párroco de la Catedral de la Archidiócesis de Santa María.

Nacido en Sobradinho, estado de Rio Grande do Sul, el 7 de noviembre de 1964, ingresó en el Seminario Menor de Santa María en 1978, Arquidiócesis donde estudió Filosofía y Teología, siendo ordenado sacerdote el 7 de enero de 1989. Posteriormente hizo un Máster en Derecho Canónico por la Universidad Lateranense de Roma de 2001 a 2003.

Comenzó su ministerio sacerdotal trabajando en diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Santa María como vicario parroquial y párroco, siendo también Director Espiritual del Seminario Mayor y Referente de la Cámara Eclesiástica de Santa María ante el Tribunal Eclesiástico. Junto con eso ha sido profesor de Derecho Canónico y Pastoral Fundamental, Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia ante el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Santa María, Rector del Seminario Mayor San Juan María Vianney de Santa María, y Vicario General y Curador de la Catedral Nuestra Señora Inmaculada Concepción. En su biografía también se recoge su larga presencia en diferentes radios.

Clero de la Arquidiócesis de Santa María

La presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) ha enviado un mensaje al nuevo obispo en el que dice acoger con alegría su nombramiento como nuevo Obispo Auxiliar en la Arquidiócesis de Porto Alegre, agradeciendo al Papa Francisco por ese nombramiento, “que reforzará la presencia de la Iglesia en el Regional Sur 3 de nuestra Conferencia Episcopal, enriquecido también con otro miembro.

En sus palabras, la presidencia de la CNBB, dirigiendo al padre Bertilo João Morsch, dice que “en tus más de treinta y tres años de ministerio sacerdotal, has tratado de traducir tu lema ‘Ser todo para todos por el Evangelio’ (1 Cor 9,22-23) en un servicio al pueblo de Dios en la Archidiócesis de Santa María, ya sea como párroco, como profesor o como comunicador en programas de radio locales”.

También le ofrecen una reflexión del Papa Francisco en referencia a su nuevo ministerio, en las que llama a ser sembrador de esperanza, pues “como el Sembrador, los Obispos estamos llamados a sembrar las semillas de la fe y la esperanza en esta tierra". Finalmente encomiendan su misión a Nuestra Señora Madre de Dios, patrona de la Arquidiócesis de Porto Alegre, que lo acogerá como su obispo auxiliar.

Catedral de Porto Alegre

Volver arriba