El episcopado brasileño está iniciando su 60ª Asamblea General Nuevos obispos en Brasil para la diócesis de Itaguaí y Divinópolis

Nuevos obispos en Brasil
Nuevos obispos en Brasil

Paulo Celso Dias dos Nascimento, hasta ahora obispo auxiliar de Rio de Janeiro, que será el nuevo obispo de Itaguaí, en el estado de Rio de Janeiro, sucediendo a Mons. José Ubiratan Lopes, a quien en este mismo día le fue aceptada su renuncia, y Mons. Geovane Luís da Silva, actualmente auxiliar de Belo Horizonte y que será el nuevo obispo de Divinópolis

En mensaje, la presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños (CNBB), dice recibir con alegría sus nombramiento, deseándoles un fructífero ministerio, y agradeciendo al ahora obispo emérito

En el día en que el episcopado brasileiro inicia su 60ª Asamblea General, que será realizada en Aparecida de 19 a 28 de abril, el Papa Francisco, como informa la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, ha nombrado dos nuevos obispos. Se trata de Paulo Celso Dias dos Nascimento, hasta ahora obispo auxiliar de Rio de Janeiro, que será el nuevo obispo de Itaguaí, en el estado de Rio de Janeiro, sucediendo a Mons. José Ubiratan Lopes, a quien en este mismo día le fue aceptada su renuncia, y Mons. Geovane Luís da Silva, actualmente auxiliar de Belo Horizonte y que será el nuevo obispo de Divinópolis, en el estado de Minas Gerais.

Nuevo obispo de Itaguaí

Mons. José Ubiratan cumplió 75 años en septiembre del año pasado y presentó su renuncia. Nacido en Itambacuri (Minas Gerais), es fraile capuchino y fue ordenado presbítero el 28 de diciembre de 1975, siendo obispo de Itaguaí desde el 20 de febrero de 2000, en que tomó posesión de esa diócesis.

El nuevo obispo nació el 14 de abril de 1963 en Lagarto (Sergipe), recibiendo su ordenación sacerdotal el 13 de mayo de 1989. Licenciado en Derecho Canónico y en Psicología, en la Arquidiócesis de Río de Janeiro, fue Vicario General y Obispo referencial de la Vicaría Episcopal de la Caridad Social, de la Vicaría Episcopal Leopoldina y de la Pastoral de la Salud.

Mons. Giovane Luís da Silva

Nuevo obispo de Divinópolis

Mons. Geovane Luís da Silva, que sucede a Mons. José Carlos de Souza Campos, nació en Barbacena (Minas Gerais) el 21 de junio de 1971, siendo ordenado presbítero el 21 de junio de 1997, formando parte del clero de la arquidiócesis de Mariana (Minas Gerais).  Trabajó em diferentes parroquias y es licenciado em Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

También fue formador, director espiritual y profesor en el seminario (1998-2016), ocupando diferentes cargos en la Arquidiócesis de Mariana hasta ser nombrado obispo auxiliar de Belo Horizonte, siendo ordenado el 25 de marzo de 2017. Actualmente es secretario del Regional Este 2 de la CNBB.

Mensajes de la Presidencia de la CNBB

En mensaje, la presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños (CNBB), dice recibir con alegría su nombramiento, deseándole un fructífero ministerio y diciéndole, con palabras del Papa Francisco, que "la misericordia es esta acción concreta del amor que, perdonando, transforma y cambia la vida. Así se manifiesta su misterio divino. Dios es misericordioso (cf. Ex 34, 6), su misericordia es eterna (cf. Sal 136/135), de generación en generación abraza a cada persona que confía en Él y la transforma, dándole su misma vida".

La presidencia de la CNBB ha agradecido a Mons. José Ubiratan Lopes, que pasa a ser emérito de la diócesis de Itaguaí, “por tanto tiempo de dedicación y entrega en favor del servicio evangelizador al pueblo de Dios”. Junto con ello muestran su alegría a Mons. Paulo Celso Dias do Nascimento por su nombramiento, a quien desde los pies de la Madre Aparecida, le desean “un fecundo ministerio ahora como obispo diocesano, para que la Palabra proclamada y el Pan compartido animen a las comunidades eclesiales misioneras a ser cada vez más signos de la Presencia del Resucitado entre nosotros”.

Volver arriba