En el mundo antiguo, la figura de un enfermo de lepra era la imagen de alguien maldito por Dios y temido por los hombres. Nuestra lepra diaria.

Nuestra lepra diaria.
Nuestra lepra diaria.

"Le pide a Jesús que vaya más allá de la prohibición de dejarle acercarse y, además, que haga algo que era responsabilidad de los sacerdotes".

"El texto dice que Jesús no sólo habló con el leproso, (esto ya era peligroso y estaba prohibido por la ley) sino que lo tocó con su mano. Según la ley, al tocar al leproso, el propio Jesús se vuelve impuro".

"Nunca se ha visto en el mundo tanta gente pasando hambre, en la marginalidad y la discriminación social".

En este sexto domingo ordinario, el evangelio leído en las comunidades (Marcos 1,40- 45) nos trae la cuarta lucha de Jesús contra el mal. Después de haberse enfrentado al mal en el mundo de lo sagrado (representado por la sinagoga), en la casa que representaba la Iglesia (comunidad doméstica), Jesús se enfrenta al mal en el campo abierto, fuera de las ciudades. Es el mundo de la marginalidad.

En el mundo antiguo, la figura de un enfermo de lepra era la imagen de alguien maldito por Dios y temido por los hombres. El leproso provocaba temor, tanto porque la lepra se consideraba muy contagiosa como porque era considerada impura por la religión. Cualquiera que tocara a una persona leprosa era considerado impuro y en situación de pecado (cf. Lev. 13).

Sólo el sacerdote podía declarar la curación. En este texto del Evangelio, el leproso desobedece la ley y se acerca a Jesús. No puede pedir la curación. Pide: si quieres, declárame puro.  El "si quieres" es porque sabe que está pidiendo demasiado. Le pide a Jesús que vaya más allá de la prohibición de dejarle acercarse y, además, que haga algo que era responsabilidad de los sacerdotes.

3

Marcos cuenta este episodio inspirado en los relatos bíblicos de curación de leprosos, llevados a cabo por profetas como Eliseo, que curó al sirio Naamán (cf. 2 Reyes 5). En la historia, el profeta le dice al hombre que se bañe siete veces en el río Jordán. En el Evangelio, la palabra de Jesús es suficiente para curar. El hombre pregunta: "si quieres, puedes declararme puro". Jesús responde: "Sí, lo haré".

El evangelio dice que Jesús se conmovió -el texto griego original dice: "conmovido hasta las vísceras", como Dios que tiene amor uterino y se conmueve con el sufrimiento de las personas. El texto dice que Jesús no sólo habló con el leproso, (esto ya era peligroso y estaba prohibido por la ley) sino que lo tocó con su mano. Según la ley, al tocar al leproso, el propio Jesús se vuelve impuro.

A veces, alguien nos pide algo y, sin pensarlo, decimos inmediatamente: "Sí". Pero después, cuando nos damos cuenta de lo que se trata, nos arrepentimos de haberlo aceptado, pero ya es tarde. Probablemente, al menos una vez, te haya pasado esto. En este evangelio, parece que hubo algo así. Ante el sufrimiento del hombre, Jesús no duda y, sin pensarlo, responde: “Quiero”. Entonces, cuando se da cuenta de la situación, el hombre se ha vuelto puro y se ha reintegrado a la sociedad, mientras que, él, Jesús, se vuelve impuro. El evangelio dice que se vuelve clandestino, marginal.

Jesús envía al hombre curado a los sacerdotes para que verifiquen la curación y así ser admitido de nuevo en la comunidad. Al enviar al niño al templo, Jesús provoca directamente al sistema sacerdotal. Le dice al hombre: "Ve y paga la ofrenda prescrita como testimonio contra ellos" (1, 44). Por qué "como testimonio contra ellos". Contra ellos, ¿quién? Los sacerdotes. ¿Y qué testimonio? "Mostrar que no los necesitamos para revelar que Dios es amor y está del lado de los que sufren. Es como si dijera: Muéstrales lo que hago, sin pedir sacrificios ni dinero a nadie”. Según algunos manuscritos, Jesús se enfadó (el verbo griego utilizado era enfadarse). Se enfrenta al sistema opresor que mantiene esta cultura de marginación y discriminación de las personas en nombre de Dios.

2

Esta realidad que nos muestra el evangelio hoy nos recuerda la actual polémica que la Campaña de la Fraternidad Ecuménica 2021 está suscitando en los grupos católicos tradicionalistas y de derechas. Jesús realmente provoca.

En el evangelio de Marcos, esta es la primera vez que Jesús pide a una persona curada que lo mantenga en secreto. "No se lo digas a nadie". El hombre no obedece. Aquellos que todavía piensan que la misión es predicar y hacer proselitismo pueden querer ver en la figura de este hombre curado una especie de misionero que anuncia la palabra de Dios. Eso es contrario a lo que dice el evangelio. El hecho de que este hombre estuviera difundiendo la noticia de que estaba curado le creó muchas dificultades a Jesús. No ayudó a su misión. Por el contrario, la obstaculizó. La misión del hombre curado no era difundir la noticia de la curación, sino ayudar a Jesús en su enfrentamiento con el sistema sacerdotal. Y la narración termina diciendo que lo que la ley prescribe al leproso, ahora recae sobre Jesús que lo tocó. Es Jesús quien se ve obligado a vivir fuera de la comunidad. Es una alusión a Isaías: "Ha cargado con nuestros males y ha tomado sobre sí nuestra lepra” (cf. Is 53, 3-5).

4

Vivimos en la era que se autodenomina globalización y que ha marginado y excluido a multitudes de personas de las condiciones mínimas de la vida humana. Nunca se ha visto en el mundo tanta gente pasando hambre, en la marginalidad y la discriminación social. En un mundo que ha avanzado en la conciencia de los derechos de la mujer y la diversidad sexual, los sectores cristianos tradicionales se unen a la peor parte de la sociedad para apoyar la discriminación y legitimar el desamor. Hemos avanzado como humanidad en diversas luchas. El camino es construir puentes de amistad con todos los que son diferentes, uniéndonos por lo que nos es común y como testimonio del amor divino que quiere un mundo transformado.

Una parábola judía cuenta que un hombre devoto pasó por allí y vio a un leproso muy herido y marginado. Y le dijo a Dios:

- Señor, ¿cómo ves a un hijo tuyo en esta situación y no haces nada?

Dios le respondió:

- ¿Cómo no hacer nada? ¡Yo te hice! ....

Volver arriba