Kurdistán

Kurdos
Kurdistán este país tan debatido y dividido en 4 partes en 1923, no está de suerte. El gobierno de Bagdad les ha negado la autonomía. ¿Es justo? En mis largas estancias en Iraq, años a, conversando con iraquís del sur, discutía con ellos cuando recriminaban que los kurdos eran unos terroristas. Yo les ponía la cuestión: ¿Es que te gustaría que tu país fuera dividido porque a unos señores les pareció bien? Esto es les que ocurrió en 1923, pero parece que los iraquíes tienen poco memoria histórica El único medio que tienen de hacerse notar los kurdos es con el terrorismo. No quiero decir que sea algo elogiable, ni mucho menos, el terrorismo es una lacra, a combatir pero es que los países de los cuales forman parte este pueblo los tienen asfixiados, sumidos en una pobreza extrema. Siendo de orientación musulmana traicionar al que tienes delante es una virtud porque demuestra que tú eres más listo que él.

En 1992 durante el gobierno de Saddam hubo un levantamiento al que el “rais” respondió con una masacre de armas químicas que dejó la población muy diezmada. Pero como es un pueblo tan aguerrido persistieron en su deseo de ser un pueblo libre y lograron una cierta autonomía después de la guerra del golfo.

Con la aparición del Estado Islámico se pusieron a luchar con las fuerzas iraquíes hasta que se logró hacerlas retroceder y dominarlas. Dudo que el ejército iraquí lo lograra sin su colaboración. El valor de los peshmergas, “quien desafía la muerte”, que es la traducción en su idioma, están muy versados en la lucha de guerrillas y las mujeres son tanto o más temibles por el enemigo que los hombres.

Siempre pensé que los kurdos iban a pasar factura al gobierno de Bagdad y he ahí lo que ha ocurrido. ¿Y cómo paga Bagdad? Con la negación a su independencia. ¿Bagdad Iba a perder la riqueza del petróleo? Ahora se abra el interrogante, ¿van a quedar tranquilos ante la negación de independencia?Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Volver arriba