“El Papa apoya la unidad de la Iglesia y el proceso sinodal”, asegura el documento oficial Arranca el Sínodo de la Iglesia alemana, que abordará el poder en la Iglesia y el papel ministerial de la mujer

Plenaria de los obispos alemanes
Plenaria de los obispos alemanes

Un plan ambicioso, que se centra en cuatro ejes (poder y separación de poderes en la Iglesia; el presente y el futuro del sacerdocio; la participación de las mujeres en ministerios y organismos de la Iglesia; y el amor viviendo en la sexualidad y en la pareja), y que ha superado las contestaciones internas de los sectores rigoristas

Todos los participantes (obispos, religiosos/as, laicos, hombres y mujeres) tendrán voz y voto, al mismo nivel

“La Iglesia católica en Alemania se embarca en un camino de conversión y de renovación”. Así comienza el preámbulo del documento de apertura del Sínodo alemán, que ha sido publicado esta semana y que marca las líneas de actuación del cónclave de los católicos del país, que comenzará en enero.

Un plan ambicioso, que se centra en cuatro ejes (poder y separación de poderes en la Iglesia; el presente y el futuro del sacerdocio; la participación de las mujeres en ministerios y organismos de la Iglesia; y el amor viviendo en la sexualidad y en la pareja), y que ha superado las contestaciones internas de los sectores rigoristas.

Equidad de género y generacional

“El Papa apoya la unidad de la Iglesia y el proceso sinodal”, se lee en el documento oficial, que apuesta claramente por la equidad de género y generacional en la composición de los padres (y madres) sinodales. Así, estarán representados obispos, religiosos y religiosas, pero también laicos, hombres y mujeres.

“Se debe aspirar a una ocupación con equidad de género y de generación”, aborda el documento, que añade que todos los participantes (obispos, religiosos, laicos, hombres y mujeres) tendrán voz y voto, al mismo nivel, en las deliberaciones. “Los miembros de la Asamblea Sinodal tendrán el mismo derecho de voto”. Los acuerdos se tomarán por mayoría de dos tercios.

Los obispos alemanes
Los obispos alemanes

Los cuatro grandes temas abordan cuatro serias preocupaciones para toda la Iglesia, que también se plantearon en el reciente Sínodo de la Amazonía. De hecho, el éxito de la cumbre celebrada en Roma ha allanado el camino para los obispos alemanes, liderados por el cardenal Marx.

Grave crisis

Así, tal y como reconoce el documento, “enfrentamos una grave crisis, especialmente tras los escándalos de abusos, que nos han conmocionado profundamente (...). Como mujeres y hombres bautizados, estamos llamados a mejorar las condiciones para evangelizar”.

Al tiempo, agradecen al Papa Francisco que “ha dado a nuestra comunidad el apoyo al proceso sinodal, y ha hecho de la primacía de la evangelización una cuestión central para todos”. Francisco, añaden, “nos anima a combinar la dimensión espiritual del Camino sinodal con las dimensiones estructurales para afrontar estos desafíos”.

El camino sinodal de la Iglesia alemana “sirve a la búsqueda común”, y afronta los siguientes 'campos de acción': "El poder y la separación de poderes en la iglesia - la participación conjunta y participación en la misión misionera", "Existencia sacerdotal Hoy", "Las mujeres en los ministerios y cargos de la Iglesia", "La vida en el éxito Relaciones - el amor vive en la sexualidad y en la pareja". El proceso de discusión y decisión será de dos años.

Mujeres sacerdotes
Mujeres sacerdotes

Volver arriba