La apuesta del Papa por los descartados se hace visible en su octavo consistorio El primer dalit, el más joven, el despechado por ser de otra tribu... los nuevos cardenales de las periferias

Los nuevos cardenales, a examen
Los nuevos cardenales, a examen

Poola, de 61 años, es un 'rara avis' en el episcopado indio, que el Papa ha querido primar con dos nombramientos en el Colegio cardenalicio. Es el único de los 18 obispos diocesanos de India que pertenece a los descastados, que suponen el 65% de los católicos del país

El nombramiento de Peter Okpaleke de Ekwulobia como cardenal tiene un fuerte componente simbólico, pues entre 2012 y 2018 intentó entrar en la diócesis de Ahiara, pero sacerdotes y fieles de la tribu mbaise se negaron. ¿La razón? Él pertenece al pueblo Ibo

Es un 'intocable', la casta inferior, los más pobres y marginados de entre los pobres. Incluso dentro de la Iglesia católica. Y, desde el próximo 27 de agosto, será un nuevo cardenal de la Iglesia católica. Monseñor Anthony Poola, arzobispo de Hyderabad, abre una nueva puerta para la Iglesia de las periferias defendida por Francisco.

Una Iglesia abierta y para todos. Poola, de 61 años, es un 'rara avis' en el episcopado indio, que el Papa ha querido primar con dos nombramientos en el Colegio cardenalicio. Es el único de los 18 obispos diocesanos de India que pertenece a los descastados, que suponen el 65% de los católicos del país.

Anthony Poola

En declaraciones a AsiaNews, Poola afirmó aceptar "con humildad la voluntad de Dios. No soy digno". "soy un dalit, así que esto es una buena noticia para los católicos dalit y para toda la Iglesia de la India", subrayó.

Otro futuro cardenal perseguido es Peter Okpaleke de Ekwulobia, en el sureste de Nigeria. Su designación tiene un potente valor simbólico, pues estuvo en el centro de un conflicto entre 2012 y 2018, cuando sacerdotes y laicos de la diócesis de Ahiara se opusieron a su entrada, por razones étnicas (pertenecía al pueblo Ibo, mientras que en Ahiara eran mayoría los mbaise). Finalmente, en 2019 el Papa aceptó su renuncia a la diócesis. Pero Francisco se quedó con su nombre, el de un hombre resiliente y decidido a aguantar por el Evangelio. 

Con su creación como cardenal, el Papa envía un fuerte mensaje contra los criterios tribales o étnicos, en vísperas de su viaje a Sudán del Sur y Congo.

Un italiano en Mongolia

En Ulán Bator, Mongolia, vive el que se convertirá, a sus 48 años, en el cardenal más joven del mundo. Giorgio Marengo, misionero de la Consolata nacido en 1974, mostró su "sorpresa, gratitud y compromiso" tras conocer el nombramiento. 

Giorgio Marengo

"Fue una gran sorpresa para mí. Recibí la noticia al final de la celebración de la Eucaristía dominical de nuestras hermanas misioneras de la Consolata en su casa general, y fue un momento fraternal e inesperado", explica a Vatican News. "Mi primer pensamiento fue el hecho de que el Santo Padre se preocupe tanto por una Iglesia en absoluta minoría, como la de Mongolia. De ahí un gran sentimiento de gratitud por la atención del sucesor de Pedro hacia la Iglesia que se encuentra en circunstancias de marginalidad y pequeñez. Obviamente, asombro y gratitud por lo que esto puede significar para la Iglesia en este país”.

El que será primer cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez, recibió el anuncio con aplausos a su llegada a la catedral de Asunción. "La verdad que para mí fue una sorpresa inmerecida", señaló a Radio Cáritas, poco después de presidir la eucaristía dominical en la Catedral metropolitana de Asunción.

Martínez Flores, quien fue nombrado el pasado 17 de febrero como nuevo arzobispo metropolitano para Asunción, destacó que el santo padre dé "una atención muy especial al Paraguay". Además, indicó que siempre ha estado "disponible" a las indicaciones del papa, como sucesor de Pedro.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba