Pareciera una utopía, construir una gran comunidad en grado de tejer nuevamente la relaciones sociales perdidas. Haciendo renacer la esperanza desde la Comunidad de Recanati.

Haciendo renacer la esperanza desde la Comunidad de Recanati.
Haciendo renacer la esperanza desde la Comunidad de Recanati.

"Apostar en la relaciones justo en lo meses más duros de la pandemia, mientras la soledad y los “cierres” ponían de rodillas el país y desestructuraban su sistema económico y social".

"Estos se confrontan sobre la didáctica que se utilizara también al aire libre, las escuelas abren sus patios, los talleres de artesanos del barrio se vuelven “Talleres del Saber”, enseñando las profesiones (carpintero, herrero, etc.)".

"El barrio, con el Centro de agregación en su corazón, ofrece ocasiones de encuentro, socialización y crecimiento incluso para los muchos “jóvenes sobre los 60” que se encuentran cotidianamente".

Apostar en la relaciones justo en lo meses más duros de la pandemia, mientras la soledad y los “cierres” ponían de rodillas el país y desestructuraban su sistema económico y social. Lo ha hecho en Recanati el Centro Cultural Fuentes San Lorenzo, una asociación de voluntarios radicada en el territorio desde 1988 cuando se recupera una antigua casa y el parco adyacente da vida a sus primeras actividades educativas y culturales.

Luego de años de empeño, en el 2012 el Centro Cultural abre la ludoteca y el Centro de Agregación Juvenil, que acoge decenas y decenas de niños y jóvenes de todas las edades; en el 2015 empieza la aventura con la proyección europea que permitirá desde ese momento recibir casi 20 voluntarios provenientes de todo el continente.

diario

En el 2020, voluntarios, pedagogos y educadores dan vida a una increíble respuesta a la pandemia: “Fuentes Live” fue el canal creado inmediatamente con contenidos sociales y culturales para estar cerca a grandes y chicos durante la primera “onda”, con miles de espectadores diarios; servicios mutuales gratuitos para los ciudadanos, sosteniendo a los más vulnerables; la inmediata apertura de centros estivos, con la innovación educativa de la tribu en pequeños grupos.

Fue en el pasado setiembre que inicia a tomar forma la inédita experimentación del “Barrio Educador de Fuentes San Lorenzo”. Pareciera una utopía, construir una gran comunidad en grado de tejer nuevamente la relaciones sociales perdidas, favorecer el aprendizaje formal e informal de los chicos (durante mucho tiempo confinados en casa, atrás del PC), poner en conexión actores que normalmente no se hablan. Es así que se recuperan parques junto con los ciudadanos, nacen nuevos espacios auto gestionados por los adolescentes, docentes y educadores.

WhatsApp Image 2021-05-17 at 18.45.18

Estos se confrontan sobre la didáctica que se utilizara también al aire libre, las escuelas abren sus patios, los talleres de artesanos del barrio se vuelven “Talleres del Saber”, enseñando las profesiones (carpintero, herrero, etc.). Acciones y buenas practicas, pero también formación para todos: A nuestros seminarios, explica Stefano Casulli, investigador, pedagogo, “anima” de esta experiencia, tuvimos 900 inscriptos, un numero impresionante respecto a las dimensione de la ciudad (20.000 habitantes). Demuestran la sed de nuevas experiencias.

El ultimo tuvo como tema “Ser protagonistas en la comunidad educadora”, con la participación de notables formadores. Una de ellas, la Consultora Giovanella Giorgetti, explica que “el lockdown nos ha ensenado mucho, nos ofreció muchas indicaciones sobre las que son nuestras reales necesidades: fuimos llamados a recuperar las relaciones significativas, entre niños y ancianos, por ejemplo, con el estar juntos de adultos y niños. Tuvimos mucho tiempo a disposición y nosotros tendremos que verificar si fue un tiempo perdido o un tiempo que nos ha dado el modo de enriquecernos.”

ae460a44-bed9-479e-bda5-e2c845a63c76

El barrio, con el Centro de agregación en su corazón, ofrece ocasiones de encuentro, socialización y crecimiento incluso para los muchos “jóvenes sobre los 60” que se encuentran cotidianamente. No se trata de un encontrarse casualmente sino en el ámbito de un proyecto que se articula en múltiples actividades de tipo recreativo y social. Laboratorios y eventos culturales se agenda en el curso del año – explica Stefano Casulli-

“Es sorprendente también, verificar como el crecimiento y la convivencia ponen en movimiento mecanismos sociales que permiten ser punto de referencia más allá de la ciudad de Recanati”. El Barrio Educador ahora se prepara al verano (que se espera sea un poco más libre de la pesadilla del Covid):

“Estamos estipulando el primer Pacto Educativo de Comunidad de la Región Marche (región donde se encuentra Recanati), en una versión innovativa. El barrio se vuelve un sistema educativo integrado. Entraremos después en la ciudad, desde el 7 de junio con un Centro Estivo Difuso”

El proyecto que está en “cantera” es el de recuperar todos los parques en forma participada. “En los meses de junio y julio tendremos un evento “Memorabilia/Futurability”, 28 tardes de eventos culturales desde el jueves al domingo”

Y no basta, porque desde el primero de junio, llegaran a Recanati 12 voluntarios europeos, por dos meses: darán una mano en todos los eventos que comprenden unos 15 laboratorios y actividades gratuitas, desde caminar juntos hasta la “Street Art”, desde la fotografía a la comunicación digital.

Al abierto se puede comenzar a repensar el futuro.

(Texto traducido de un artículo de Vincenzo Varagona publicado por el cotidiano Avvenire.it en fecha 13 de mayo de 2021)

Volver arriba