Sicut Dixit y el anuncio del Evangelio.

José Francisco Manrique (director de Sicut Dixit): “cuando un joven deja, un poquito, entreabierta la puerta de su corazón, Dios se cuela hasta el fondo para iluminar de una forma nueva la fe de cada uno de ellos.”


El próximo 31 de mayo tendrá lugar la última representación programada del musical Sicut Dixit que ha levantado el telón en todas sus representaciones con el cartel de no hay entradas.
Los creadores del musical “El Reino es de ellos”, que fue elegido para ser representado durante la JMJ de Madrid, llevan ahora a escena la adaptación de la ópera – rock “Il risorto”, del compositor italiano Daniele Ricci.
José Fernando Manrique es el alma mater de este proyecto, además de su director musical y artístico, y actor que asume el papel de Jesús. El nos presenta la verdadera dimensión de Sicut Dixit.

- ¿Cómo y por qué Sicut Dixit?

“Sicut dixit” es el cumplimento de una promesa. Al tercer día, Jesucristo resucitó según dijo (sicut dixit), tal como había prometido. Anunciar esta Noticia es lo que nos mueve.
Por ello Sicut dixit bien puede ser calificado como “El musical de la Resurrección”. Es una adaptación de la ópera-rock “Il risorto”, del maestro italiano Daniele Ricci. Recorre de una manera original y viva los últimos días del Maestro desde su entrada triunfal en Jerusalén, hasta la mañana de la Pascua. Todo el proyecto nace de una pregunta: ¿Cómo mostrar en un escenario que la muerte es simplemente una puerta de paso a la Vida?
En el musical, cada personaje vive y se sitúa de manera distinta ante la Pasión y la Resurrección. Por eso, cada personaje encarna la actitud y la mirada del hombre y de la mujer de hoy. Es prototipo de la fe, la duda y la incredulidad que cada uno experimentamos.

- Siempre se dice que una obra inspirada en la vida de Jesús es algo mucho más que una obra de Teatro ¿por qué? y ¿os sucede a vosotros también?

Básicamente por el deseo de unir evangelización y cultura, por el deseo de llegar a un público amplio a través de la belleza del arte, de la música, de la danza.
Así nació nuestro grupo, cuando hace unos años pusimos en escena el exitoso musical "El Reino es de ellos", que pretendía acercarse a la figura de Jesús de un modo totalmente nuevo y original: desde la mirada de los niños. Este musical, tras múltiples actuaciones, formó parte de la programación cultural oficial de la JMJ Madrid 2011.
Con la alegría de la experiencia de este anterior proyecto, nos lanzamos a uno nuevo con los mismos objetivos y la misma ilusión: "Sicut dixit". Es más que un simple musical porque en él, cada persona, se puede descubrir como parte de ese misterio, profundo y sorprendente, de vivir “Según dijo” pues eso significa Sicut dixit… perdonar, creer, compartir, amar según Él nos dijo.


- En estos eventos a veces son importantes las cifras. ¿Cuáles son las Cifras de Sicut Dixit?

Somos un grupo de 75 personas de todas las edades y de distintas comunidades parroquiales y educativas. Tenemos en común nuestra afición a distintas disciplinas artísticas y nuestro deseo de poner nuestras cualidades al servicio de la Belleza con mayúsculas y la evangelización.
Muchos de nosotros también colaboramos en nuestras respectivas parroquias a través de catequesis, formación, coro, ...
El reparto más concretado podría ser: 50 actores, 25 bailarines jóvenes. Un grupo de solistas...
También personas "más escondidas": colaboradores en el vestuario, en la escenografía, en la acogida...
Otras cifras también son las de la producción técnica. Nuestra máxima es "lo mejor para el mejor". El musical supone un esfuerzo personal, técnico y económico importante. Nada de "playback", todo en directo: voz, baile, luz, coros, escenario... tratando de poner también los mejores medios técnicos para transmitir el mensaje.
¿Otras cifras que podríamos dar? horas de ensayo... Ha sido todo un año de trabajo, mejor dicho un curso (6 meses). Tardes del domingo y de algún sábado. Primero en grupos, por escenas... luego todos juntos.
Y sobre el número de gente que ha visto la obra… por ahora principalmente en Burgos, pero con la idea de que este musical haga bien en otros lugares que nos acojan.


- ¿Os gustaría representarla en otros lugares? Si alguien estuviese interesado ¿cómo podría llevar esta obra a su ciudad?

Claro que nos gustaría. ¡Cuánta más gente oiga el mensaje mejor!
Si alguien estuviera interesado solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y estudiar la posibilidad. (Nuestra web: www.sicutdixit.com)
Creemos que es un espectáculo de calidad ( y hay que dar calidad) y de un fuerte poder evangelizador, atractivo para toda la familia, y de un modo especial para adolescentes y jóvenes. Merecería mucho la pena que diócesis, cofradías, colegios o colectivos valoraran la posibilidad de contar con él. Es un broche de oro para encuentros, jornadas...
Como decíamos antes: "lo mejor para el Mejor". Esto también supone un esfuerzo personal y técnico, que a la hora de "mover" el musical a otros sitios hay que valorar. Pero nosotros siempre decimos para Dios no cabe el mundo de las posibilidades sino de las realidades… que el dinero no sea un impedimento para que Dios se haga presente...

- Una obra de este tipo puede dar mucho juego pastoral ¿se ha aprovechado para la catequesis en alguna parroquia?

Aún no directamente, pero estamos abiertos a ello. Aunque podemos decir que “Sicut dixit” ha supuesto en primer lugar una "catequesis" para nosotros mismos. Tratar de vivir el espíritu del musical, el mensaje central del kerigma: muerte y resurrección. Tratando de mostrar y anunciar la Resurrección de Cristo de una manera nueva.
Sentirnos personalmente testigos de la Resurrección. Para ello también hemos tenido nuestros momentos de oración comunitaria y de compartir la fe.
No obstante, nuestra idea es estar abiertos a tener un momento de encuentro (testimonio-oración) previo a la representación donde demos testimonio de lo que ha supuesto el musical para nosotros, lo que queremos transmitir, del espíritu que lo mueve.

- Manrique es además profesor de religión en un instituto público de Burgos y algunos de sus alumnos han participado en la obra ¿cómo has visto la participación de los jóvenes y sus reacciones?

Yo siempre digo que Dios es el que mueve los corazones sirviéndose de cualquier cosa y así debe ser para no creer que nosotros somos los importantes (normalmente pecamos de yo, yo, yo…. Y solo somos instrumentos en sus manos).
Te puedo decir que cuando un joven deja, un poquito, entreabierta la puerta de su corazón Dios se cuela hasta el fondo para iluminar de una forma nueva la fe de cada uno de ellos. Hasta el punto de tener necesidad de vivir y compartir el mensaje del Maestro con un compromiso sincero. Te puedo decir que mis alumnos a día de hoy no saben qué hacer las tardes de los domingos sino es compartir este proyecto evangelizador.



Non solum sed etiam.

Desde Jesucristo Superstar, pasando por la Cristificación del Universo, Jesús de Chamberí, ¡El vive! y otros musicales hasta este de Sicut Dixit, podemos encontrar en estos nuevos "autos sacramentales" un formato de evangelización que siempre tiene aceptación. Y matizo lo de "evangelización" en el solo sentido de transmisión de los valores del evangelio. No me refiero ni a proselitismos y a adoctrinamientos. Solo simple presentación del Mensaje de Jesús de Nazaret.
Mi aplauso a cuantos siguen manteniéndo este género de difusión del Evangelio. Estoy convencido de que llegan a más gente que muchas homilías domingueras o de elevada teología.

Volver arriba