Balance del ex Coordinador Federal de Cristianos Socialistas Juan Carlos González Sanz: "Hemos influido muy poco en las políticas del Partido Socialista"

Juan Carlos González, ex coordinador de Cristianos Socialistas
Juan Carlos González, ex coordinador de Cristianos Socialistas

"Militaba y milito en el PSOE porque era y sigue siendo el menos hipócrita de todos los partidos y desde este convencimiento de creer que es la mejor mediación política, no podía negarme a intentar arrimar el hombro en la misión que se me pedía"

"Quería favorecer y propiciar sinergias que hicieran que Cristianos Socialistas se visibilizará como una comunidad. Una Comunidad de personas que creen y se implican en transformar la realidad"

"Estos seis años han sido un camino en el sentido de profundizar la vinculación entre la fe y la acción política de la izquierda. Los cristianos y las cristianas tenemos unos valores que consolidan y refuerzan al PSOE en su tarea de no dejar a nadie atrás"

"El PSOE continúa con un discurso de confrontación, de minusvaloración, penalización, de quienes se sienten religiosos y de quienes expresan que están en la vida pública porque se sienten religiosos"

Ha pasado ya más de un mes desde que terminé el servicio de Coordinador Federal de Cristianos Socialistas y quiero, con las líneas que siguen, expresar algunos de las convicciones que han guiado mi actuación en este periodo.

Cuando decidí dar el paso para ser coordinador federal, era consciente de no tener ninguna razón para negarme, más allá de mis incapacidades y mis dificultades personales para este tipo de tareas.

Cuando dije Ok, me presento a este servicio, cuando di ese paso en octubre de 2014 lo di con la voluntad de prestar un servicio a la tarea de mediación entre la fe y la política. Esta voluntad de prestar un servicio ha marcado todo este tiempo en el que he desempeñado esta responsabilidad.

Aprendí en la Iglesia Católica que, para un cristiano, para un creyente, el trabajo, el compromiso y la fidelidad tienen que centrarse en los más pobres y los más débiles. Tanto en ese momento, como ahora, pienso que la fe necesita una mediación social y política. Militaba y milito en el PSOE porque era y sigue siendo el menos hipócrita de todos los partidos y desde este convencimiento de creer que es la mejor mediación política, no podía negarme a intentar arrimar el hombro en la misión que se me pedía.

Me parecía importante que no fuera una elección por cooptación, debía haber una Asamblea y que allí se eligiera al nuevo coordinador, que en ella, pudiera haber más personas que quisieran asumir el ser coordinador/a federal de Cristianos Socialistas PSOE.

En la preparación de la Asamblea intente subrayar cuatro contenidos que creía esenciales:

1 -Cristianos Socialistas tenía ya un recorrido, no comenzaba conmigo ,el trabajo realizado hasta ahora en la tarea de Tender Puentes entre la fe y el socialismo era vital y tenía que contar con esta experiencia previa y con quienes la habían realizado.

Una siembra realizada, una raíz incipiente , con una serie de mimbres consolidados y estructurados en el partido pero que, probablemente, no estaban muy focalizados a expresarse como Cristianos Socialistas.

Cristianos Socialistas se visibilizaba y manifestaba, a partir de opiniones de personas del partido que que expresaban que eran Cristianos Socialistas, personas muy comprometidas políticamente desde su fe

Cristianos Socialistas como tal no tenía una opinión formulada como grupo sobre casi ningún contenido de los que definían nuestra actuación.

2.- Informar al mayor número de personas posibles que estuvieran o hubieran estado vinculados al proyecto de Cristianos Socialistas de la celebración de la Asamblea y proponerlas implicarse participando en el proceso asambleario que iniciabamos.

3.- Vinculación y total aquiescencia con el PSOE. Así, desde la Secretaria General de Organización nos aprobaron por primera vez y formalmente una formula organizativa para el Grupo. Somos el PSOE y actuamos como tal.

4.- Estamos en política y nuestro objetivo es influir en las acciones que buscan el bien común y la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables

La II Asamblea que celebraba el Grupo Federal de Cristianos Socialistas, tuvo lugar en Ferraz, en enero del 2015, nos acompañó Patxi López, entonces Secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE.

A partir de la II Asamblea Federal fui formalmente el coordinador federal, y lo hice desde el primer momento intentando desarrollar esta encomienda con tres metas claras en mi actuación:

Propiciar sinergias

Quería favorecer y propiciar sinergias que hicieran que Cristianos Socialistas se visibilizará como una comunidad. Una Comunidad de personas que creen y se implican en transformar la realidad.

Por lo tanto, debía impulsar un grupo, un colectivo que actuara como tal, que tuviera acción, actividad y opinión como grupo.

Intenté impulsar desde el primer momento la participación de todas las personas que, de una forma u otra, se sintieran vinculadas con el proyecto de Cristianos Socialistas.

Crear opinión como Cristianos Socialistas suponía ampliar la participación e información y dar protagonismo a todo aquel que se identificara con el proyecto. Para que la participación fuera efectiva, era necesario informar a todos y todas los interesados y las interesadas en el proyecto de Cristianos Socialistas.

Siempre he tenido claro que pocas cosas son una obra personal. Las obras que perduran son las que construyen un colectivo, un grupo, una comunidad . Si estas se centran en ser una cuestión personal, probablemente cuando la persona que los impulsa cambie, cuando la persona tenga otros intereses o cuando tenga una ambición distinta, esas circunstancias que estén impulsando en ese momento la tarea pueden modificarse.

Por eso he trabajado, he intentado incidir en una idea: Cristianos Socialistas es una obra, una propuesta colectiva y comunitaria. Teniendo claro que la variable personal de quien actúa siempre influye y marca la acción

Entendía que tenía que trabajar por conseguir opinión y acciones de grupo, y en esa tarea me puse a trabajar .

Esa fue, la propuesta que hice a quienes entonces éramos el grupo que llamábamos “Comisión Federal” pero que no sé si teníamos esa visión de misión, de ser el grupo motor del proyecto a nivel a nivel Federal.

Quería hacer las cosas colectivamente y construir grupos, el primero: La Comisión Federal, como órgano de decisión e impulso del Proyecto de Cristianos Socialistas. Luego hemos intentado otros : comunicación, jóvenes,

Necesidad de crecer

Otra cuestión fundamental era la necesidad de crecer. Éramos muy pocos los que nos identificamos con cristianos socialistas. El número no es esencial para influir en política, pero construir una base que garantice una incidencia mínima me parecía importante. Necesitábamos crecer como medio de influencia, ser más y estar organizados facilitaría la capacidad de diálogo con el PSOE y las Iglesias.

Por lo tanto, si queríamos crecer había que extender el proyecto de Cristianos Socialistas a más realidades del partido, teníamos que presentar CRISTIANOS SOCIALISTAS en otras federaciones desde un doble criterio:

a)Hay creyentes que son militantes

b)Hay creyentes que apoyan las políticas del PSOE y no militan en el PSOE

El planteamiento era dar a conocer el grupo como medio de vinculación del partido con la sociedad. Presentar el Cristianos Socialistas en agrupaciones, en federaciones siempre con la aquiescencia del partido y después de tener medianamente asegurado un pequeño grupo dispuesto a a trabajar por la consecución de los siguientes objetivos:

1.- Aglutinar , mantener y extender el grupo

2.- Realizar acciones, actividades públicas que presentaran el grupo como un medio de dialogo entre las Iglesias y el PSOE

3. Conectar con las personas progresistas de otras confesiones cristianas, evangélicos y ortodoxos, no somos un grupo exclusivamente referenciado en la fe católica

Estos objetivos venían marcados por mi experiencia en Madrid, donde habíamos estado desde el 2008 llevando a las agrupaciones nuestro proyecto y discutiendo con los militantes y las militantes del partido esta propuesta. Tendríamos que hacerlo también a nivel federal: ir a las federaciones y presentar Cristianos Socialistas. Había que intentarlo.

Hemos aumentado el número de quienes decimos pertenecer a Cristianos Socialistas , aunque tengo la sensación de que aún cuesta impulsar y desarrollar acciones en los territorios, salir al ámbito público con actos con el formato TENDER PUENTES.

Organización y estructuras

Necesitamos una organización, una estructura y comunicarnos con quienes habían manifestado interés por Cristianos Socialistas.

La comunicación ya se había iniciado en el periodo anterior. Hicimos una recopilación de los correos electrónicos de las personas que, en algún momento, habían dicho o habían expresado interés o había participado en actividades de Cristianos Socialistas. Teníamos unas 400 direcciones de correo. No estaba mal. Había una base para empezar a proponer iniciativas y consolidar la pertenencia a la Tender Puentes.

Empezamos enviado las denominadas “Circulares”: tenían el objetivo de dar a conocer que hacíamos en Cristianos Socialistas y que prendíamos hacer. También las circulares cumplieron la función, en la medida que las sistematizamos, de motivación y profundización con las personas que expresaban más compromiso con el proyecto.

A partir de aquí, las redes sociales nos ayudaron a tener una presencia y una visibilidad más allá de los correos electrónicos. Facebook,Twitter, la página Web www.cristianospsoe.es y después los grupos de WhatsApp difundían nuestras actividades y opiniones .

Las memorias que hemos hecho y que están colgadas en nuestra Web dejan constancia del trabajo realizado , de los documentos aprobados y de la participación colectiva que hemos impulsado.

La organización aún está por desarrollar: ver cómo los grupos territoriales se implican decididamente por visibilizar en su ámbito la tarea de Tender Puentes.

Quiero terminar con otras dos cuestiones

En primer lugardarle gracias a Dios por haberme permitido durante 6 años impulsar, compartir y difundir, junto con otras muchas personas, este proyecto de Tender Puentes entre el ámbito religioso y la izquierda y en concreto en nuestro partido, el Partido Socialista Obrero Español y su relación con el hecho religioso.

Durante estos años he intentado trasmitir un experiencia que la Iglesia, a través de la Acción Católica, me hizo descubrir: “ser cristiano y de izquierda es lo lógico”. Una experiencia que considero vital y que sin embargo es vivida con tensión en las Iglesias y en la izquierda: .

Es verdad que una misma fe se puede expresar políticamente de forma diferente. Cierto que El Evangelio no tiene una única expresión política, pero la más coherente, según mi experiencia, es la de la izquierda,. Estos años han sido especialmente intensos en el esfuerzo de intentar dejar claro qué ser cristiano es implicarse con la izquierda, implicarse con un proyecto político transformador, que ubica a la persona en el centro de actuación y tiene como prioridad a los más débiles.

Sí, estos seis años han sido un camino en el sentido de profundizar la vinculación entre la fe y la acción política de la izquierda. Los cristianos y las cristianas tenemos unos valores que consolidan y refuerzan al PSOE en su tarea de no dejar a nadie atrás.

La incidencia del grupo de Cristianos Socialistas en las políticas del PSOE creo que es una de las frustraciones que me llevo del trabajo de estos años. Hemos influido muy poco en las políticas del Partido Socialista.

Hemos servido como grupo, para explicar y detallar en ámbitos eclesiales iniciativas complejas, que confrontaban con nuestras convicciones creyentes.

Lo cierto es que, con relación al Hecho Religioso, no he sabido colocar el discurso del Partido Socialista en un tono más amigable, más conciliador y más propositivo.

El PSOE continúa con un discurso de confrontación, de minusvaloración, penalización, de quienes se sienten religiosos y de quienes expresan que están en la vida pública porque se sienten religiosos.

Una tarea en la que voy a continuar, no ya desde la coordinación federal, sí desde la parroquia de mi barrio y desde su agrupación socialista, es intentar conseguir que el PSOE tenga un discurso inclusivo con el hecho religioso. Una tarea que creo que es vital para el partido y para los más vulnerables de nuestra sociedad.

Termino con un agradecimiento personal a mi familia y a todas las personas con las que he trabajado estos años, por la acogida, las enseñanzas,el trabajo, la responsabilidad, la implicación que siempre han manifestado, el talante y el cariño que me han expresado.

Volver arriba