Los incendios en Amazonas exigen "cambios críticos", advierte el Patriarca Ecuménico Bartolomé denuncia que "los ecosistemas del mundo están cada vez más vulnerables"

Bartolomé, Patriarca Ecuménico
Bartolomé, Patriarca Ecuménico

"El impacto de estos incendios podría repercutir por generaciones, afectando al suelo, a infraestructuras y a los seres humanos", advierte el Patriarca Ecuménico

"Los árboles no son valiosos simplemente por su belleza estética o beneficio comercial, sino esencialmente por nuestra defensa contra el cambio climático"

Las olas de calor alrededor del mundo, junto con los extensos incendios forestales en regiones como la Amazonía, exigen "cambios críticos y proporcionales" por nuestra parte, ha advertido el Patriarca Ecuménico, Bartolomé.

"Los científicos nos advierten sobre la amenaza de tales incendios para los ecosistemas del mundo, que están cada vez más en peligro y vulnerables", ha recordado el cabeza de los ortodoxos del mundo en un comunicado en medio de los devastadores fuegos en Brasil y países lindantes.

"El impacto de estos incendios podría repercutir por generaciones, afectando al suelo, a infraestructuras y a los seres humanos", ha denunciado el religioso.

Los millones de árboles que actualmente están en llamas "son vitales para el suelo, para nuestra supervivencia y para nuestra alma", ha afirmado Bartolomé, recordando que "los árboles no son valiosos simplemente por su belleza estética o beneficio comercial, sino esencialmente por nuestra defensa contra el cambio climático".

Bartolome I
Bartolome I

La pérdida de bosques y selvas no se puede subsanar plantando más árboles, por muy "recomendable" que sea el gesto, ha recordado el Patriarca.

"Talar menos árboles es quizás la respuesta más convincente al calentamiento global", ha recomendado.

"Si bien esta crisis mundial de incendios forestales puede no ser total o exclusivamente una consecuencia o causa del cambio climático, los calamitosos eventos que el mundo está experimentando ahora innegable e indudablemente hacen sonar la alarma sobre las repercusiones urgentes y graves del aumento del nivel de emisiones de carbono", ha explicado por otra parte Bartolomé.

"Tales fenómenos extremos nos obligan a considerar la fragilidad fundamental de la naturaleza, los recursos limitados de nuestro planeta y la santidad única de la creación", ha insistido.

Anunciando que publicará el próximo 1 de septiembre una encíclica sobre el cuidado de la creación en la teología ortodoxa, Bartolomé ha terminado su comunicado orando "por todos los amenazados o afectados por los incendios en todos los rincones de nuestro mundo".

"Llamamos a todos los fieles y a todas las personas de buena voluntad a considerar cuidadosamente cómo vivimos, qué consumimos y cuáles son nuestras prioridades", ha finalizado el Patriarca.

Árboles quemados en la Amazonía
Árboles quemados en la Amazonía

Volver arriba