Salesianos y Salesianas en Aula 2006


Su Alteza Real la Infanta Elena de Borbón visitó ayer por la mañana el stand que Salesianas y Salesianos han preparado en el Salón del Estudiante y la Oferta Educativa Aula 2006. La visita se produjo mientras la Infanta recorría la feria durante la ceremonia de inauguración de la feria. Acompañada por la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, y otras autoridades, Elena de Borbón se detuvo en algunos de los stands, siendo el de Salesianas y Salesianos uno de ellos.
En el stand preparado, de 92 metros cuadrados, se presenta la oferta educativa de los centros educativos de salesianos y salesianas, especialmente los dedicados a la Formación Profesional, ámbito en el que estas Congregaciones religiosas llevan más de cien años preparando a generaciones de jóvenes para insertarse, con competencia, en el mundo del trabajo.

Los visitantes podrán también informarse de la oferta en estudios universitarios que se concretan en las siete especialidades de Magisterio, la Diplomatura en Educación Social y la Licenciatura en psicopedagogía que ofrece el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco de Madrid (afiliado a la Universidad Complutense), y las ingenierías en electrónica e informática del Centro de Estudios Superiores CNAM de Aranjuez (adscrito al Conservatoire Nacional des Arts et Métiers de París).

Junto a las ofertas de enseñanza reglada, también se presentan en el stand de Salesianos-Salesianas los servicios para el tiempo libre, como las escuelas de Tiempo Libre Don Bosco, de las Salesianas, y CENSA, perteneciente a los Salesianos. La Federación de Centros Juveniles Valdoco y la Granja Escuela El Encinar, situada en Mohernando (Guadalajara), completan la oferta en este ámbito.

Dedicados a la educación y formación integral de chicos y jóvenes, Salesianas y Salesianos prestan una atención especial a los alumnos que más necesidades tienen. Ejemplo de esta atención son las Plataformas Sociales Pinardi, que componen cuatro centros de formación y atención socioeducativa, y las Casas de Acogida, tres casas promovidas por las Salesianas que atienden a jóvenes en dificultad.



Una educación técnica de calidad

Los Centros Educativos de Salesianas y Salesianos tienen una constante preocupación por ofrecer una educación de calidad. Para ello se llevan a cabo programas de formación y puesta al día de los profesores, se renuevan las instalaciones e instrumental técnico, se presta una especial atención al intercambio de profesores, iniciativas y programas en el ámbito de la Unión Europea y se imparten cursos de formación online.

En los últimos años, estos Centros están obteniendo la certificación de Calidad para las distintas enseñanzas que se imparten: enseñanza reglada, formación ocupacional y formación continua, según las características de cada colegio.

Hay que destacar que los Colegios de Salesianos y Salesianas de Formación Profesional están en estrecho contacto con el mundo del trabajo para adecuarse a las demandas de las empresas. Este contacto permite a los alumnos realizar prácticas en los mismos centros de trabajo. Las empresas, a su vez, mantienen acuerdos para impartir cursos de formación y actualización de sus empleados en los Colegios. Este intercambio facilita la inserción en el mundo laboral gracias a las bolsas de trabajo creadas en los distintos centros.

Salesianos y Salesianas quieren, así, estar presentes en uno de los foros más importantes de la oferta educativa de nuestro país. Más de 300 instituciones y empresas educativas, de 13 países, estarán presentes en Aula 2006 que, el año pasado, recibió a más de 134.000 visitantes entre estudiantes, padres y madres, docentes, profesionales de la educación y orientadores.
Volver arriba