Bertone pide el fin del “derecho a la fuerza”
"Desafortunadamente éste es un mensaje y un reclamo que vuelve insistentemente a nuestros días. Como dijo Charles Péguy, la democracia es el hábito de quien hace prevalecer la fuerza del derecho que protege a los más débiles y que se aleja de la violencia y del abuso", dijo el cardenal. El secretario de Estado del Vaticano recordó a los trabajadores judiciales de la Santa Sede que deben "responder a una justicia superior" y que siempre deben ser "respetuosos con la verdad y atentos a los derechos del hombre".
"Lo que debe guiar el ánimo de quien trabaja en el ámbito de la justicia no es la afirmación personal, la satisfacción personal o la exposición personal", añadió. Bertone cree que lo que debe guiar a los trabajadores judiciales es "la tutela del bien común, la defensa de los más débiles y la construcción de la justicia", valores que, según él, comparte con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano. "El sello del amor califica todo ordenamiento, comportamiento y decisión", apuntó el cardenal, quien incidió en que hace falta "retomar este principio para evitar peligros y daños a la solidaridad y a la sociedad".
Por último, el secretario de Estado vaticano precisó que su mensaje está dirigido especialmente a los trabajadores de la justicia de los tribunales vaticanos, pero estas palabras, incidió, "valen para todos".