La Diputación y arzobispado de Toledo firman un convenio para el mantenimiento de los edificios religiosos

(RD/Ep).-La Diputación y el Arzobispado de Toledo renovaron hoy, por sexto año consecutivo, su compromiso de colaboración en materia de conservación de los edificios religiosos de la provincia, compromiso de que plasma en subvenciones por parte de la Institución provincial para la realización de obras en edificios que por sus características no pueden acogerse a los acuerdos vigentes entre la Junta de Comunidades y la Iglesia Católica de Castilla-La Mancha.

Según informó la Institución provincial en un comunicado, suscribieron el acuerdo marco de colaboración el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, y el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez Plaza.

El objetivo es el desarrollo y ejecución de obras de reparación y mejora de edificios de carácter religioso católicos, promovidas por el Episcopado en el ámbito territorial de la Diócesis y de la provincia de Toledo.

En el convenio se establece para este año una aportación máxima de 255.047 euros, tanto por parte de la Diputación como del Arzobispado. Cada una de las obras que se realicen se costeará a partes iguales con fondos que aporte la Diputación, el Arzobispado de Toledo y la entidad religiosa que realice la obra. Se trata del mismo presupuesto que se estableció el pasado año, "debido a la situación de crisis económica que atravesamos", manifestaron.

A estas ayudas podrán acogerse, preferentemente, las entidades titulares de los edificios de carácter religioso que por carecer de reconocido valor artístico-cultural o histórico no pueden beneficiarse de las subvenciones previstas en los acuerdos que para la conservación y promoción del Patrimonio Cultural de la Iglesia mantienen la Junta de Comunidades y la Iglesia Católica en Castilla La Mancha.

En todo caso, la subvención que pueda otorgar la Diputación será compatible con cualquier otra que, para el mismo fin, el beneficiario pueda obtener, siempre que el importe global no supere el coste total de la obra, si bien será incompatible con otras de la Diputación para la misma finalidad.

Para el seguimiento y ejecución de este acuerdo se constituirá un grupo mixto de trabajo, que se reunirá al menos una vez al año al inicio del ejercicio económico para estudiar los expedientes de solicitud presentados e iniciados tanto a instancia de las parroquias como de los Ayuntamientos.

Su finalidad será proponer anualmente a la Junta de Gobierno de la Diputación y al Consejo Diocesano de Asuntos Económicos del Arzobispado las prioridades de actuación sobre reparación o mejora de edificios destinados a las prestaciones de servicios religiosos o pastorales, tales como iglesias, parroquias, ermitas y conventos, así como la cuantificación individualizada de los presupuestos de inversión y los importes a subvencionar en cada caso.
Volver arriba