El «bus ateo» de Madrid pasará por delante de la catedral de La Almudena
Por su parte, la línea 5 sale de la Puerta del Sol y finaliza en la estación de Chamartín, discurriendo por la calle Alcalá, el paseo de la Castellana, la calle General Martínez Campos, Alonso Cano, la plaza de Castilla y Agustín de Foxá. Es decir, que se verá desde el Ayuntamiento de Madrid, entre otros edificios de relevancia.
Según el presidente de AMAL, Luis Vega, su asociación pagará algo más que en Barcelona por esta campaña: un total de 3.000 euros. En esta ocasión, PubliSistemas se encargará de la producción de los carteles, que ellos mismos han diseñado y que llevará el eslogan «Probablemente Dios no exista. Deja de preocuparte y disfruta de la vida», el mismo que en la ciudad condal.
Aunque de media los autobuses de la EMT pasan una vez a la hora por cada parada y efectúan una vuelta completa a su recorrido en dos horas, la verdad es que la efectividad de la campaña podría verse mermada en función del vehículo concreto al que sea asignada la publicidad, ya que no todos circulan durante todo el día.
Polémica «no intencionada»
El artículo 3 del Título II de la Ley General de Publicidad especifica como ilícitos aquellos anuncios que atentan contra la dignidad de la persona o vulnera los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente los que se refieren a sus artículos 18 y 20, que garantizan, entre otros, el derecho al honor y a difundir libremente los pensamientos.
Sin embargo, Vega ha asegurado en diversas ocasiones que su objetivo no es crear polémica ni enfrentarse con la Iglesia, y ha mostrado su «respeto» por aquellas personas que siendo católicas disfrutan de la vida.
Si bien el pasado 12 de enero la campaña del «bus ateo» llegó a Barcelona, la intención de la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) es recaudar más fondos económicos para insertar más carteles en otras ciudades de España.
Así, esta asociación de ateos ya ha anunciado que están pensando comenzar la campaña en Sevilla y Valencia el próximo mes de febrero, y también barajan Zaragoza y Bilbao. Desde que esta iniciativa saliera a las calles de Barcelona, la asociación ha recaudado mas de 16.000 euros a través de donaciones privadas