Pere Fons, un cura de los de antes

Las nuevas generaciones de seminaristas y de curas jóvenes (les llaman "los del cocodrilo") deberían aprender de él: De su vida, obras y milagros. Ya no quedan muchos curas como Pere Fons (Manacor, 1938). Son una especia a extinguir, dicen algunos. Desconocedores, quizás, de que al Espíritu no se le pueden poner fronteras. Para Él, no hay catarismos que valgan. Y Pere Fons con toda una vida entregada a los más desfavorecidos (aquí y en Perú) es un ejemplo a imitar. Ha dado trigo en su vida y también ha predicado.

En el Diario de Mallorca, su tierra, le hacen una bella entrevista. Léanla entera, merece la pena. Entresaco sólo algunas frases suyas:

Sobre el obispo que se va, monseñor Murgui:

"Creo que es y ha sido un obispo condicionado. No es un hombre libre, está sujeto a unas reglas de juego anticonciliares que en su día impuso el papa Juan Pablo II. La mayoría de obispos, por no decir la totalidad, ordenados en el largo periodo de este papa son una lástima para la humanidad. Son obispos de leyes, normativas y preceptos que no conocen la libertad del evangelio de Jesucristo. Por eso, en su paso por Mallorca la Iglesia ha sido sólo una institución de leyes, miedo e imposiciones. Como persona, débil y necesitada de amor y protección, le aprecio y lo respeto. Y parafraseando a Efesos 5.14, le deseo un pronto cambio y "una resurrección de entre los muertos".

El deshaucio de La Almudena:

"Considero que es un auténtico abuso de poder, y creo firmemente que estas personas sufrieron un doble desahucio, ya que, les volvieron a sacar de su casa, que es la Iglesia. No es la casa de Rouco Varela, es la casa del pueblo, la de todos. Rouco sacó a los hijos de Dios, si es que todavía cree que la Iglesia es la casa de Dios. Esta gente sufrió dos desahucios seguidos, es realmente una pena".

Los recortes:

"Estos recortes son la vergüenza de un gobierno incapaz de controlar los robos, los escapes de dinero y los horribles sueldos de presidentes, diputados, senadores y ladrones en general. En estos momentos todo ciudadano que cobre más de 2.500 euros es un ladrón".

La Iglesia y la crisis:

"Creo sinceramente que gran parte de la Iglesia no se está implicando para mejorar la situación de muchos ciudadanos. Jesucristo está presente con la juventud del 15-M, con los mineros, con todos los maltratados por la economía. Si la Iglesia no sale a la calle acompañando a este Dios que se manifiesta cada día es que ha perdido el tren. El convoy ha partido y la Iglesia se ha quedado vacía de gente luchadora. Ya pueden predicar en las homilías, la gente emprendedora no escuchará sus palabras vacías de contenido".

Pere Fons, un viejo luchador, que sigue militando. Curas así reconfortan en tiempos eclesiales recios como los que nos han tocado. ¡Gracias, Pere Fons!

José Manuel Vidal
Volver arriba