¡Sin pastores! ¿Misericordia?
El texto conciliar dice “satagit”: trabaja, lucha, se esfuerza, procura... Quienes han estado quietos han sido los dirigentes máximos del Pueblo de Dios. Los papas, especialmente los últimos (Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI), como contradecía sus deseos y opinión, no ven estos “hechos, exigencias, deseos” como signos de presencia o voluntad divina. Aunque son conformes con el Evangelio y con la ética, no han querido cambiar la ley. ¿Interés clerical, comodidad administrativa, razones económicas, complicaciones pastorales...?. Han preferido quedarse sin pastores, birlar la celebración eucarística en muchas comunidades, abandonar parroquias... No preguntan al Pueblo de Dios: ni a los sencillos, ni a los ministros, ni a los interesados.
Como si el Pueblo de Dios no fuera responsable, niegan en la práctica el principio tradicional de “lo que afecta a todos ha de ser tratado y decidido por todos”. “Para mí el gran pecado de la jerarquía es el hacerse dueña de la Iglesia y no dar resoponsabilidades al pueblo cristiano”, dice un comentarista.
Estos “hechos, exigencias, deseos” son “verdaderos signos de la presencia o voluntad de Dios”
Comentarios de los lectores perciben esta “presencia y voluntad de Dios”. Invitan a orar, piden al Espíritu luz y fuerza, perdón y comprensión para los responsables, “es muy duro que la iglesia dé la espalda a los suyos olvidando la reprensión que el mismo Jesús hace a sus apóstoles envidiosos: “no se lo impidáis... el que no está contra nosotros... está con nosotros". Claro que la ley religiosa deshumaniza, al dejar la conciencia tranquila, aunque no se cumplan deberes humanos e incluso de fe. Los dirigentes son más fieles a su ley que a la bondad, a “soluciones plenamente humanas”. No así el Evangelio (Lc 10, 30-37; 17, 11-19). Veamos algunos testimonios del sentir cristiano.
Rufo González
José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2