El Premio Nobel de la Paz ejerció la defensa del medio ambiente más allá de su muerte Aquamación: la alternativa ecológica a la cremación escogida por Desmond Tutu

Las cenizas de Desmond Tutu, enterradas en la catedral de Ciudad del Cabo
Las cenizas de Desmond Tutu, enterradas en la catedral de Ciudad del Cabo

La técnica implica pesar el cuerpo y luego calentarlo a 150° C en una mezcla de hidróxido de potasio y agua por 90 minutos. Esto disuelve el tejido corporal, dejando solo los huesos, que luego se enjuagan a 120° C, se secan y se pulverizan usando una máquina llamada cremulador. Una vez que se completan todos estos pasos, los restos se pueden esparcir o enterrar

Después del proceso, sus cenizas reposan en el suelo de la catedral de Saint George, en Ciudad del Cabo

Se llama 'hidrólisis alcalina', aunque se la conoce como 'Aquamación', y es una alternativa ecológica a la cremación tradicional. En estos días ha saltado a la luz pública por ser la opción escogida por el arzobispo Desmond Tutu para hacer de su cuerpo cenizas, y que han sido sepultadas en el suelo de la catedral de Saint George, en Ciudad del Cabo.

La técnica comenzó a utilizarse en los años 90. ¿En qué consiste? Implica pesar el cuerpo y luego calentarlo a 150° C en una mezcla de hidróxido de potasio y agua por 90 minutos. Esto disuelve el tejido corporal, dejando solo los huesos, que luego se enjuagan a 120° C, se secan y se pulverizan usando una máquina llamada cremulador. Una vez que se completan todos estos pasos, los restos se pueden esparcir o enterrar, como fue el caso del Premio Nobel de la Paz.

Menos consumo, menos gases invernadero

La decisión de Tutu fue alabada por colectivos ecologistas, que recuerdan que el agua consume cinco veces menos que la cremación por combustión, y emite menos gases de efecto invernadero.  Desde el punto de visto simbólico, además, el agua se considera más suave que las llamas, y evoca el final de una vida comenzada en el elemento líquido.

Funeral por Desmond Tutu

Y es que Desmond Tutu, firme defensor del planeta y de su cuidado, ejerció esta misión durante toda su vida. Y mucho más allá, hasta su propio funeral. Aunque la Aquamacion todavía no sea, estrictamente, una práctica legal en Sudáfrica y en buena parte del mundo.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba