Misiones Salesianas, ante el Día Internacional de la Educación ¡Tenemos vacuna!: La educación, la vacuna contra la pobreza

La educación vacuna contra la pobreza
La educación vacuna contra la pobreza

"Hemos encontrado la vacuna para luchar contra la pobreza y queremos ponérsela al mayor número de niños y niñas con la campaña ¡Tenemos vacuna!"

"En el Día Internacional de la Educación, que se conmemora el domingo, día 24, desde Misiones Salesianas queremos alertar de la grave violación de los derechos de los menores que supone que no puedan ir a la escuela"

"Más de 24 millones de niños y niñas no volverán a las aulas después de la pandemia y el número de personas que viven en la pobreza aumentará en 150 millones"

"Comprometidos con el Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco, pedimos a los gobiernos que trabajen para que ningún niño o niña quede atrás en la era poscovid"

(Misiones Salesianas).- Mwaka es una pequeña refugiada en el asentamiento de Palabek (Uganda). Iba a la escuela hasta que la pandemia obligó a su madre a salir de casa para conseguir comida. “Hoy, en vez de ir con mis amigas al colegio, tengo que cuidar de mis hermanos más pequeños”, explica la niña. A Jordan, de Sudádrica, también la pandemia le ha cambiado la vida. Sus padres perdieron el trabajo y “ahora no sé si voy a poder volver a la escuela”, explica con tristeza. A Lucas, Logesh, Kaila, Arielys… la pandemia también les obligó a dejar sus sueños atrás.

El coronavirus va a hacer que 24 millones de niños y niñas en todo el mundo no vuelvan a la escuela, y engrosarán la cifra de los 258 millones de menores y jóvenes que no lo hacen por falta de recursos, violencia… “Este es el reto al que nos enfrentamos. Los niños y niñas que vieron interrumpidas sus clases tienen que volver a las escuelas. Nosotros hemos intentado mantener a nuestros alumnos unidos a sus colegios a través de clases online, de visitas de profesores o de jóvenes voluntarios… para que no perdieran esas ganas de aprender”, explica Eusebio Muñoz, director de Misiones salesianas.

La educación es el primer paso para que el futuro de un niño o niña cambie. Un lápiz, un cuaderno, una pizarra y un profesor son el inicio de un círculo virtuoso que hace que el niño tenga mejores herramientas para enfrentarse al futuro y luchar contra la pobreza. Va a adquirir conocimientos, mejores hábitos de alimentación e higiene y en el futuro conseguirá un mejor trabajo y mayores recursos. Se casará más tarde y vivirá una paternidad/maternidad más responsable. Querrá que sus hijos e hijas vayan a la escuela, conocerá sus derechos y no se dejará explotar y querrá participar en la toma de decisiones de su comunidad. 

Nuestra vacuna
Nuestra vacuna

Más de 24 millones de niños y niñas no volverán a las aulas después de la pandemia y el número de personas que viven en la pobreza aumentará en 150 millones

Más de dos millones de niños, niñas y jóvenes reciben educación y formación en centros educativos salesianos en los más de 130 países en los que estamos presentes. Son niños y niñas que miran al futuro con esperanza. Pero aún son muchos menores los que necesitan de esta inyección de la educación. Por ello, en MISIONES SALESIANAS lanzamos la campaña ¡Tenemos vacuna! Queremos que todos los niños, niñas y jóvenes tengan la oportunidad de ir a la escuela y cambiar su futuro.

En el Día Internacional de la Educación, que se conmemora el domingo, día 24, desde MISIONES SALESIANAS queremos alertar de la grave violación de los derechos de los menores que supone que no puedan ir a la escuela. Además, pedimos a los gobiernos que trabajen para que ningún niño o niña quede atrás en la era poscovid. En MISIONES SALESIANAS seguimos comprometidos con el Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco y que apuesta por la igualdad de oportunidades.

Comprometidos con el Pacto Educativo Global
Comprometidos con el Pacto Educativo Global

Volver arriba