Exigen "alternativas claras y legales", y la protección de los MENA Los obispos españoles reclaman el cierre de los CIE: “Ofenden la dignidad de los migrantes”

Los obispos españoles reclaman el cierre de los CIE: “Ofenden la dignidad de los migrantes”
Los obispos españoles reclaman el cierre de los CIE: “Ofenden la dignidad de los migrantes”

“El reto de las migraciones es absolutamente prioritario, global”, asegura Quinteiro Fiuza

"Las concertinas no son una forma de respeto", lamenta el obispo de Tui-Vigo

"Los migrantes y refugiados no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece"

La Iglesia española exige al Gobierno “el cierre de los Centros de Internamiento, con alternativas claras y legales”. Así lo ha anunciado el secretario de la Comisión Episcopal de Migraciones de la CEE, el jesuita José Luis Pinilla, durante una rueda de prensa con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, que se celebra el 29 de septiembre, y así se lee en el mensaje que los obispos han hecho público para este día.

“Es imprescindible que, mirando a los inmigrantes, el Gobierno de España trate de erradicar y prevenir las situaciones de vulnerabilidad, o la desatención de los derechos humanos vinculadas bien a la irregularidad administrativa (siguen existiendo en la calle mujeres embarazadas, o menores no acompañados) o a las dificultades provenientes de nuestras fronteras, a leyes discriminatorias, o a la reclusión tan doliente y dura en los Centros de Internamiento, por ejemplo”, recalca la nota episcopal.

“Para estos últimos nuevamente pedimos su cierre con alternativas claras y legales. Lo pedimos así porque los más pobres entre nosotros son los extranjeros sin papeles”, reza el mensaje.

Una cuestión absolutamente prioritaria

Un cierre que forma parte de la estrategia conjunta que, desde hace años, se está llevando a cabo a través de la plataforma Migrantes con Derechos, que aglutina a Confer, Cáritas, Justicia y Paz y la Comisión Episcopal de Migraciones y que, como apuntó el obispo de Tui-Vigo y actual presidente de la Comisión (tras el fallecimiento del obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez), Luis Quinteiro Fiuza, “estamos convencidos de que ésta es una cuestión absolutamente prioritaria”.

Rueda de prensa en la Conferencia Episcopal

En su mensaje para la jornada, que lleva por lema 'No se trata solo de migrantes', los obispos sostienen que “los migrantes y refugiados no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece”. Al tiempo, reclaman que se traten de erradicar y perseguir situaciones de vulnerabilidad o la desatención de los derechos humanos.

La nota también hace referencia a los miedos de las personas vulnerables -pobres, víctimas de la trata, menores no acompañados...- y, también de los centros de internamiento. “Los obispos reclaman de manera formal su cierre”, repitió Pinilla. “Los obispos no pueden cerrar los CIE pero sí pedir su cierre, porque ofenden a la dignidad de los migrantes”.

“Todo lo que atenta a los derechos humanos de los migrantes, debe ser desterrado”, añadió Pinilla, quien subrayó que “mientras existan los Centros de Internamiento hay que respetar los derechos humanos, pero hay que buscar respuestas alternativas a los mismos”. “No se trata solo de migrantes, se trata de humanidad”, culminó.

Jesús Miguel Zamora, José Luis Pinilla y Luis Quinteiro, en la CEE

No a las concertinas

Por su parte, el obispo de Tui-Vigo invitó a “ser profundamente activos, exigir el respeto de la dignidad de las personas”. Preguntado sobre el futuro Gobierno y la posibilidad de que se frene la retirada de las concertinas, el prelado pidió a quien, al fin, pueda gobernar, “trabajar en colaboración para que los migrantes puedan ser respetados. Y las concertinas no son una forma de respeto”.

El obispo no quiso responder directamente al exabrupto de Ortega Smith y Vox, que pidieron al Papa que abriera el Vaticano para acoger a imigrantes y refugiados en lugar de decirle a los políticos que fomenten políticas de acogida, pero sí reivindicó una respuesta basada en la "acogida".

Finalmente, Jesús Miguel Zamora, secretario general de Confer , destacó el “trabajo conjunto” con otras instituciones, eclesiásticas, religiosas y civiles. Más de 30 congregaciones están atendiendo casas de acogida e, incluso, en sus propias casas. “No son solo migrantes, son personas humanas, y ante un hermano que se presenta con una necesidad, no nos cabe más que abrir nuestras puertas”, señaló el religioso, que vio la “necesidad de ir abriendo cauces e iniciativas”. “Todos queremos seguir colaborando, para encontrar respuestas”.

Mensaje de los obispos para la Jornada Mundial de Migraciones by Religión Digital on Scribd

Volver arriba