Nuncio apostólico en México: “Normalmente se piensa en la política como algo sucio...”



Guillermo Gazanini Espinoza / Al presidir la solemnidad de santa María, Madre de Dios, en Basílica de Guadalupe, el nuncio apostólico en México, Mons. Franco Coppola, recordó a los fieles ahí reunidos la importancia de este primer día del año: “La Iglesia sabe que lo que más necesitamos en todo el mundo es la paz”. Así hizo referencia a la Jornada Mundial que la Iglesia realiza en el primer día del año civil en donde, desde el pontificado de san Pablo VI, el Sucesor de Pedro dirige el mensaje a todo el mundo: “Como nuncio, tengo que hacerme portavoz del Papa… además de mis palabras, muchas veces incorrectas.. es mejor que ustedes escuchen lo que el Papa dice a todos hoy”.



Enseguida, Mons. Coppola ubicó a los fieles sobre el tema específico de la Jornada Mundial de la Paz 2019 en donde la política tiene un papel especial “como instrumento útil” en la construcción de los propósitos sociales, específicamente en México, urgido de paz: “Normalmente se piensa que la política es algo sucio…. No. Un gran Papa, san Pablo VI, decía que la política es la forma más alta para ejercer la caridad porque se puede hacer por el bien de todos”.

Franco Coppola así entró en la reflexión del ejercicio político de cada uno de los ciudadanos como responsables para hacer “limpia y hasta santa, nuestra vida política... Todos tenemos un papel a jugar en esto”. Al entrar en la sustancia del mensaje por la Jornada Mundial de la paz 2019 del Papa Francisco, el nuncio apostólico hizo lectura de trozos selectos del mensaje papal destacando, particularmente, la lecturade las “Bienaventuranzas del político” del cardenal François-Xavier Nguyễn Vãn Thuận e hizo énfasis de los vicios de la política descritos para concluir en la paz como “un gran proyecto político que se funda en la responsabilidad recíproca y la interdependencia de los seres humanos, pero es también un desafío que exige ser acogido día tras día”. Después de la lectura del mensaje, Franco Coppola animó a todos los fieles quienes atendieron la celebración eucarística en una Basílica de Guadalupe repleta a pedir particularmente por quienes sufren a causa de las guerras implorando, igualmente, por la construcción de la paz.

Franco Coppola fue bienvenido por el rector de Basílica de Guadalupe, Mons. Salvador Martínez Ávila, quien al iniciar la celebración recordó el motivo de la solemnidad: “Con la presencia del señor nuncio, nos unimos a toda la Iglesia en esta intención, que el mundo tenga verdadera paz”.

Volver arriba