El Adviento de la oportunidad, también para Belorado
Exclarisas, un poco de prudencia por favor
Campaña de Manos Unidas contra el hambre
1.- la iglesia, a través de la organización católica “MANOS UNIDAS”, con el lema “Nuestra indiferencia los condena al olvido” nos invita a reflexionar sobre la situación inhumana del hambre en el mundo. Veamos:
Tres cuartas partes de la humanidad viven en condiciones infrahumanas. El 70% de los pobres del mundo son mujeres y niños. Muchas multinacionales explotan a los niños para realizar trabajos serviles que después consumimos en el mundo desarrollado. Colaboramos a ello cada vez que compramos esos productos. La prostitución se ceba especialmente en las mujeres, niñas y niños del tercer mundo.
Está creciendo el turismo sexual y las redes de pornografía que explotan a los niños se extienden cada vez más. Cinco o seis familias multimillonarias tienen tanto presupuesto como lo que necesita el tercer mundo para evitar la muerte de los niños por desnutrición. Con frecuencia nos hemos preguntado qué podemos hacer.
- Da la impresión de que la solución no está en nuestras manos.
1.- LO PRIMERO, PUES, QUE PODEMOS HACER ES SER CONSCIENTES DEL DRAMA INMENSO DEL HAMBRE.
Pero aún hay más:
Es verdad que esto no soluciona todo, pero soluciona mucho y contribuye a que la situación del hambre no sea tan dramática.
2.- JUNTO A ESTO HACEN FALTA TAMBIÉN SOLUCIONES GLOBALES QUE NO ESTÁN EN NUESTRAS MANOS, PERO QUE PODEMOS POCO A POCO IR DANDO A CONOCER:
. Hace falta un replanteamiento nuevo de la economía mundial.
. Los países pobres no están sentados en las mesas donde se toman las decisiones económicas internacionales.
. El FMI y el banco mundial que regulan los entramados económicos internacionales están al servicio de cuatro países, los más ricos, que siempre salen favorecidos a costa de los más pobres.
El Papa ha pedido insistentemente que hay que convocar a los pobres, dialogar con ellos y ofrecerles esperanzas eficaces y reales para salir de la pobreza y de la miseria.
. La colaboración de los países ricos, sobre todo en venta de armas, con gobiernos corruptos y poco democráticos del tercer mundo, sólo trae más miseria a los pobres y es algo inmoral y condenable.
.Solamente si va creciendo entre todos los ciudadanos una conciencia de justicia y de solidaridad, de amor y de perdón, se irán abriendo cauces y se irán denunciando situaciones opresoras, que los gobiernos tendrán que solucionar si quieren tener el apoyo de los ciudadanos.
También te puede interesar
El Adviento de la oportunidad, también para Belorado
Exclarisas, un poco de prudencia por favor
Un extraño silencio
Navidad y genocidio
Un pasado para agradecer
Clausura del centenario fundacional de la Alianza en Jesús por María
¿Síntoma o casualidades?
¿Se está poniendo de moda lo religioso?
Lo último
Cuarto Domingo de Adviento (21-12-2025)
Como José, colaborar con el plan de Dios para la humanidad
#AdvientoFeminista2025
La teología católica toca fondo mientras la Iglesia mantiene la inferioridad de las mujeres