#sentipensares Epifanía

Es necesario  abrirse a otras lecturas del texto bíblico que nos permitan rescatar el aporte de otras culturas

#Sentipensares
En la narrativa de Mt 1,18-2,23 aparece el personaje de los magos. De entrada debemos decir que dicha unidad textual no histórica (history) sino más bien es una escena narrativa de carácter literario (story) la cual analizaremos para  conocer el significado de dichas figuras en la narración de Mateo y desde una lectura hermenéutica su significado para nosotros hoy....
Herodoto dice que en la antigüedad los magos eran originalmente una tribu meda que se convirtió en casta sacerdotal de los persas, de modo que en tiempos de Herodoto eran sacerdotes Zoroastrianos que practicaban la adivinación, la medicina y la astrología. Por ello la leyenda cuenta que Jerjes, asustado por un eclipse de sol, preguntó su significado a unos magos. La práctica de la adivinación no tiene buena fama en la Biblia, sin embargo en  Mateo se presentan como personajes honorables que representan lo mejor del saber y de la religiosidad pagana y que los lleva a encontrar a Jesús a través de la revelación natural. La tradición latina los convertirá en reyes, según el salmo 72,10 (Gaspar, Melchor y Baltasar). Los cristianos Sirios y Armenios piensan que se trataba de una docena de magos. Mateo no dice el país de origen de estos personajes. Debido a la tradición cristiana posterior, se dirá que vinieron de Arabia, esta localización se apoya en los regalos que traen al recién nacido: Oro e incienso, que se  asocian con las caravanas de camellos que vienen de Madián y de Saba. Según Suetonio en el año 66 de nuestra era, algunos magos de Persia fueron a honrar a Nerón, siguiendo la indicación de los astros y luego se volvieron por otro camino. En Mateo los magos, alertados por el surgir de un astro. (Lo cual inclina a considerarlos como astrólogos), vienen a postrarse ante Jesús. 
¿Qué función tienen estas figuras en el relato que nos muestra Mateo?
Los relatos de infancia recogidos por Mateo eran parte de las tradiciones de los cristianos siro palestinenses. A tal punto que el evangelista no siente la necesidad siquiera de justificar la concepción divina de Jesús.
Mateo sitúa el origen de Jesús en Belén (2,1-23) en el tiempo de Herodes el Grande. Y  es en  este capítulo que  resalta la visita de los magos  (2,1-12).
El relato nos presenta a los magos de oriente presentándose ante Herodes en busca del rey de los judíos pues han recibido la revelación de Dios sobre el nacimiento del mesías por medio de una manifestación de la naturaleza. Van a Jerusalén y allí recibe precisiones sobre el lugar del nacimiento el mesías por medio de las Escrituras judías con la ayuda de los sacerdotes y maestros de la ley. El rey Herodes, asustado, busca también  la respuesta en las Escrituras y pretende encontrar a Jesús, para también adorarle y confía la misión a estos magos. El astro finalmente conduce a los magos, llenos de gozo, hasta donde se encuentra Jesús en persona y se postran ante él. Desbaratando los planes homicidas de Herodes (aunque estos planes se desarrollaran del versículo 13-23 después de la salida en escena de los magos) siguen su camino.
Objetivo del relato
Mateo nos presenta una reflexión imaginativa donde nos muestra a los reyes magos como una prefigura de los cristianos gentiles de su propia comunidad que habían llegado a creer en el Mesías y a rendirle  homenaje. Y legitima  la apertura universalista del Reino de Dios que es para todos, a través del acceso que los magos tuvieron a Jesús.
Lectura Hermenéutica
A diferencia de los magos del Faraón de Egipto que ayudaron a combatir a Moisés, estos  magos de Mateo, buscan salvar al niño (Mesías) que ha busca ser asesinado por el viejo rey, símbolo del poder establecido, contribuyendo con la salvación del salvador que acaba de nacer.
En nuestros días es imperiosa la necesidad de recuperar el espíritu universalista del Mesías que nació para dar luz y esperanza a todos y todas, sin  importar raza, sexo, ideología, genero, cultura, clase social. Y que el Reino de Dios que se estableció a través de el sea un lugar donde haya cabida para todos. Así como los reyes magos, debemos ser profetas en nuestros días; alzar nuestras voces, ir en contra del sistema religioso, político-social que únicamente deshumaniza y busca llenar su voraz apetito de poder.
Es necesario  abrirse a otras  lecturas del texto bíblico que nos permitan rescatar el aporte de otras culturas que se desarrollaron paralelamente con la occidental y que aportaron a la elaboración de los relatos bíblicos y así desafiar la lectura occidentalizada y teologizada que durante siglos ha imperado en la exégesis cristiana.
Volver arriba