Roma otorga el Jubileo a la Virgen de los Ángeles Año Mariano en Getafe

La diócesis de Getafe celebra el primer Jubileo de su historia. La Santa Sede ha declarado un "Año Mariano" en la sede madrileña, que arrancará el próximo 8 de diciembre, coincidiendo con el 400 aniversario de la entrega de la Virgen de los Ángeles (patrona de la diócesis) a Getafe. Así lo ha anunciado el Consistorio madrileño, quien ha informado de la firma de un convenio "a tres partes" entre el Ayuntamiento, el Obispado y la Congregación, que fue suscrito por el alcalde, Pedro Castro; el obispo, Joaquín María López de Andújar; y el hermano mayor de la Congregación, José Luis Sacristán.

Se trata de la primera ocasión en la historia en que un Año Mariano recae sobre una ciudad de la Comunidad de Madrid, y el primer jubileo que recae en la joven diócesis del sur de Madrid, creada en 1991. Fuentes diocesanas han apuntado la posibilidad de que este Jubileo sea "una buena ocasión" para avanzar en el proceso de beatificación del que fuera primer obispo de Getafe, Francisco Pérez Golfín, cuya causa se abrió hace unos meses, coincidiendo con el quinto aniversario de su fallecimiento.

El concejal de Cultura de Getafe, José Manuel Vázquez, ha manifestado que llevan "un año trabajando codo a codo con el Obispado y con la Congregación, desde que se hizo la petición de celebración en Getafe de este Año Mariano".

"En la comida de trabajo de la semana pasada acordamos nombrar una Comisión que lleve adelante todos los trabajos y en ese sentido se va a firmar el Convenio de Colaboración", ha explicado Vázquez quien ha añadido que "pronto tendrá lugar la inauguración del nuevo Obispado de Getafe, en la calle Cónsul".

La Virgen de los Ángeles es la patrona de la diócesis, que aglutina a 79 municipios y a casi dos millones de fieles, que convierten a Getafe en la sexta diócesis más importante de España. De este modo, a lo largo de 2010 España albergará tres años jubilares: Caravaca de la Cruz (Murcia), Santiago de Compostela (Galicia) y Getafe (Madrid).

Volver arriba