¿Es necesario regular es estatuto del Pontífice una vez se jubile? Ratzinger ya lleva más tiempo como emérito que como Papa en ejercicio

Benedicto XVI abandona el balcón de Castelgandolfo
Benedicto XVI abandona el balcón de Castelgandolfo

Con su gesto, Ratzinger dio paso a una nueva etapa, que aún no está regulada, y que marcará en el futuro las relaciones entre los papas (en plural) eméritos y el reinante

"Las diferencias en su apariencia solo las notan los que lo saben: falta el cuello del hombro, la muceta, el anillo de pescador -ha sido destruido-, y su sucesor como Papa ya no usa los zapatos rojos"

Desde el lunes, Benedicto XVI lleva más tiempo como Papa emérito que como pontífice en ejercicio. Ratzinger fue obispo de Roma 2.873 días, hasta aquel histórico 28 de febrero de 2013 en el que cruzó en helicóptero el crepúsculo romano y se dirigió a Castelgandolfo. Con su gesto, Ratzinger dio paso a una nueva etapa, que aún no está regulada, y que marcará en el futuro las relaciones entre los papas (en plural) eméritos y el reinante.

Tal y como escribe Félix Neumann en Katholisch.de, al no haber regulación canónica alguna, surgen las interpretaciones. La primera, la del propio Ratzinger, quien en su reciente biografía (publicada en español por el Grupo de Comunicación Loyola) Ratzinger insiste en que no debe ofrecer respuestas, pues "representaría una injerencia en el trabajo del Papa actual. Quiero evitar cualquier cosa que vaya en esa dirección".

¿Por qué sigue yendo de blanco?

Algunas claves, sin embargo, sí parecen haberse establecido, tal vez para el futuro, como por ejemplo la vestimenta blanca del Pontífice emérito. "Las diferencias en su apariencia solo las notan los que lo saben: falta el cuello del hombro, la muceta, el anillo de pescador -ha sido destruido-, y su sucesor como Papa ya no usa los zapatos rojos", explica Neumann. Ratzinger da la respuesta: "En el momento de mi renuncia no había otra ropa disponible".

Los nuevos cardenles visitan a Benedicto XVI
Los nuevos cardenles visitan a Benedicto XVI

¿Puede participar un emérito en un cónclave? Parece que no, o al menos Ratzinger no lo hizo en su caso. ¿Tiene autoridad? "No una legal concreta, sino una asignación espiritual que permanece, aunque invisible", matiza el emérito en su biografía.

¿Tiene que guardar silencio? Parece que no. El mismo "silencio autoimpuesto" del Papa emérito no ha sido tal y, en todo caso, jamás fue obligado a callar por su sucesor. Pese a todo, no son pocos los que hablan, de cuando en cuando, de la necesidad de regular el ejercicio del pontificado, una vez este concluye con la dimisión. Porque, en el futuro, puede que no sea una situación tan excepcional. Y, quién sabe, si encontrarnos con varios papas jubilados. ¿Viviendo todos en Roma? La opción parece un tanto descabellada. 

Volver arriba