VII Jornada del Instituto Universitario San José de Calasanz “Como Calasanz, los escolapios no buscamos solo ayudar a los pobres, sino combatir la pobreza"

(Escolapios).- Este miércoles tuvo lugar en el aula Magna de la Universidad Católica de Valencia (UCV) la VII Jornada del Instituto Universitario San José de Calasanz con la participación del escolapio Rodolfo Robert, vicerrector de la Universidad Cristóbal Colón de México, que abordó en su conferencia las claves de la educación no formal al estilo de Calasanz.

El encuentro contó con la participación del Obispo Esteban Escudero, así como del P. General de los escolapios Pedro Aguado, y Consolación Isart, decana de la Facultad de Magisterio de la UCV.

Rodolfo Robert destacó el desarraigo de gran parte de la juventud y el problema estructural que genera situaciones de exclusión, precarización y vulnerabilidad de los jóvenes. En este panorama, destacó la labor de los escolapios, a partir del Memorial escrito en 1626, donde Calasanz salvaguarda la intencionalidad del instituto como eje transformador de la sociedad.

El fundador hace un planteamiento liberador más allá de lo asistencial. "No busca solo ayudar a los pobres, sino combatir la pobreza", destacó el P. Robert en su intervención.

Durante el encuentro participaron alumnos de Magisterio y Educación Social que realizaron su practicum durante el pasado verano en diferentes colegios escolapios de Centroamérica. Los jóvenes destacaron la acogida de los escolapios y la oportunidad que ha supuesto para ellos vivir una experiencia "de la que han aprendido mucho más de lo que ellos han podido aportar".

El Padre provincial de la demarcación de Centroamérica Caribe que acogió a los alumnos, el escolapio Francisco E. Montesinos, aprovechó para felicitar a los estudiantes por su testimonio y su trabajo durante su estancia y animó a ampliar la experiencia.

También la fundación Itaka-Escolapios acercó el trabajo que, a nivel de educación no formal, realiza en los barrios de Velluters y Malvarrosa en Valencia a través de diferentes proyectos de inserción laboral y tiempo libre.

Quiénes somos

El Instituto Universitario San José de Calasanz, fundado en el año 2007, es un Centro de titularidad compartida entre la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Orden de las Escuelas Pías, con sede en la citada Universidad y fondos archivísticos y bibliográficos documentales en los centros de las Escuelas Pías de esta misma ciudad. La finalidad del Instituto abarca los siguientes objetivos:
Promover y realizar actividades de estudio e investigación con el fin de profundizar en el conocimiento de la figura de San José de Calasanz.
Investigar y dar a conocer la evolución histórica de las aportaciones pedagógicas de las Escuelas Pías y su situación actual.
Contribuir a la formación del profesorado, a partir del estilo educativo escolapio.
Animar y gestionar la realización de prácticas interculturales para estudiantes universitarios en Centros escolapios de Latinoamérica.

Volver arriba