Después de la crisis de la institución que obligó a intervenir a Francisco Giacomo Dalla Torre, 80º Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta

El italiano Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto ha sido elegido como 80º Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, después de la crisis de la institución que obligó al papa Francisco a intervenir y obligar al anterior, Matthew Festing, a presentar su dimisión.

El Consejo Pleno de Estado, órgano electoral compuesto por 54 miembros en representación de toda la Orden, se reunió hoy en la Villa Magistral de Roma y eligió a Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto como Gran Maestre, un cargo que es vitalicio.

El recién elegido prestará juramento ante el delegado especial del papa ante la Soberana Orden de Malta, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, y los miembros del Consejo Pleno de Estado mañana en la iglesia de Santa Maria de Aventino.

El papa Francisco ha sido informado por carta del resultado de la votación, así como los 107 Estados con los que la Soberana Orden de Malta mantiene relaciones diplomáticas, según informó en una nota.

"El Gran Maestre ha expresado su voluntad de continuar la labor de reforma de la Constitución de la Orden de Malta, iniciada en 2017, para adaptarla a los notables desarrollos que la Orden ha experimentado en las últimas décadas", se lee en la nota.

El primer compromiso oficial del nuevo Gran Maestre será la 60ª peregrinación internacional de la Orden de Malta a Lourdes (Francia), que tendrá lugar del 4 al 8 de mayo de 2018.

Dalla Torre era desde hace un año Lugarteniente del Gran Maestre, después de que el papa Francisco invitase en enero a dimitir al gran maestre de esta institución, Matthew Festing, de 67 años.

Nacido en Roma en 1944, Dalla Torre es licenciado en Humanidades por la Universidad de Roma, con especialización en Arqueología Cristiana e Historia del Arte.

Entró a formar parte de la Soberana Orden de Malta en 1985 y tomó los votos solemnes en 1993. De 1994 a 1999 fue gran prior de Lombardía y Venecia, y de 1999 a 2004 fue miembro del Consejo Soberano.

La Orden de Malta, cuyo origen se remonta al año 1048, época de las Cruzadas, y formada por laicos de familias nobles que actualmente se dedican a labores humanitarias, ha estado en las últimas semanas inmersa en un duro pulso con el Vaticano.

La disputa comenzó en diciembre, cuando se obligó a dimitir al Gran Canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, a quien se le acusaba de no haber impedido la distribución de preservativos por parte de algunas ONG que colaboran con la Orden de Malta en países de África y Asia.

Ante la poca transparencia en la decisión y las quejas de algunos de los miembros, Francisco decidió nombrar una comisión investigadora.

Aunque los Caballeros de Malta juran lealtad al papa, Festing rechazó colaborar con esta comisión denunciando una injerencia por parte del Vaticano en la soberanía de la orden.

Finalmente, el pontífice argentino indicó a Festing que debía dimitir y designó a un delegado pontificio hasta el nombramiento de un nuevo Gran Maestre, lo que sucedió hoy. (RD/Agencia)

Volver arriba