Uno de los centros de espiritualidad cisterciense Octavi Vilà sustituye a Josep Alegre como abad de Poblet

(Monasterio de Poblet).- Este jueves la comunidad de Santa María de Poblet ha elegido el padre Octavi Vilà y Mayo nuevo abad del monasterio, sustituye Josep Alegre Vilas después de más de diecisiete años en este servicio abacial. El abad general de la orden cisterciense Mauro-Giuseppe Lepori ha presidido la elección que llega en el marco de la conmemoración de los 75 años de la restauración de la vida monástica en Poblet.


"Ciertamente este Monasterio es más que un Monasterio. Es un Monasterio con una comunidad, es un edificio que es patrimonio de la humanidad y tiene muchas cosas emprendidas que hay que estudiar e ir trabajando despacio", ha dicho Vilà en una de las primeras declaraciones. Los últimos años el monasterio ha destacado para ser un modelo de gestión ecológica, por su integración en el territorio y para abrirse públicamente con proyectos como Cosmos Poblet. El monasterio de Poblet es uno de los símbolos culturales e históricos de Cataluña y también un centro de irradiación espiritual cisterciense.


El nuevo abad, nacido en Tarragona en 1961, vistió el hábito cisterciense el día 26 de enero de 2006, hizo la profesión temporal el mismo día del año siguiente y la solemne, en la festividad de la Asunción de la Virgen María, el 15 el agosto de 2010. Fue ordenado diacono el día 21 de abril de 2014, lunes de Pascua, de manos del arzobispo Joan Enric Vives, fue nombrado subprior de Poblet el día 27 del mismo mes. El 1 de mayo de este año el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, lo ordenó de presbítero.


Vilà es licenciado en Geografía e Historia (1984) y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación (1987) por la Universitat de Barcelona, posgrado en Nuevas Tecnologías de la Información por la Universitat Politécnica de Catalunya (1996) y en Gestión Cultural por la Universitat Pompeu Fabra (2000), y bachiller en Filosofía y Teología por la Facultad de Teología de Cataluña, donde está completando el Máster en Teología Sistemática.

Fue Secretario (1998-2001) y vicepresidente (2001-2005) del Archivo Bibliográfico de Santas Cruces. Secretario de la Germandat de Poblet (2000-2005) y Secretario del Patronato de Poblet desde el 2003 hasta la actualidad. Ha estado hasta su entrada al monasterio de Poblet miembro del Patronato Montserrat Tarradellas y Macià y del primer consejo de redacción de la revista Poblet, en la que sigue colaborando en la sección de entrevistas.


Ha publicado varios artículos en la prensa y trabajos sobre historia contemporánea y biblioteconomía, especialmente sobre el tratamiento de los fondos de prensa, actividad a la que se dedicó durando cerca de veinticinco años antes de entrar al monasterio, ha sido durando bastantes años colaborador de Diario de Tarragona. Entre otras actividades en el Monasterio, ha estado a cargo de la reedición de la Historia de Poblet del padre Agustí Altisent.

Desde la comunidad han agradecido su disponibilidad, así como el servicio del padre Alegre, que ha presentado la renuncia preceptiva por motivos de edad; que, "después de haber administrado bien, sienta del Señor aquello que sintió el buen sirviente que al momento debido de había distribuido el trigo a sus compañeros" (*RB 64,21).

Volver arriba