Durante el capítulo celebrado en Hungría Pedro Aguado, reelegido padre general de los Escolapios

(RD/Carles Such).- El P. Pedro Aguado Cuesta, ha sido reelegido Padre General de las Escuelas Pías para el sexenio 2015-2021, durante el capítulo General que se está celebrando en en Esztergom (Hungría).

Nacido en Bilbao, el día 26 de junio de 1957. Fue alumno de nuestro colegio "Calasancio" de Bilbao. Hizo su año de Noviciado en la casa de Orendain, sede del Noviciado de la Provincia de Vasconia. Su profesión simple la emitió el 24 de agosto de 1975. Fue enviado entonces a la comunidad formativa de Bilbao, recién abierta en la Provincia. Allí estudio Magisterio, pasando posteriormente a Pamplona, donde hizo sus estudios de Teología. Su profesión solemne la hizo el 25 de agosto de 1979. Recibió la ordenación sacerdotal el 13 de junio de 1982, de manos de D. José María Cirarda, arzobispo de Pamplona.


Sus primeros años como sacerdote los dedicó al colegio Calasanz de Pamplona, como profesor y responsable de pastoral. En el año 1985 fue nombrado Rector y Maestro de Juniores en Bilbao, cargo en el que permaneció diez años. En este período obtuvo la licenciatura en Pedagogía por la Universidad de Deusto y trabajó como profesor y responsable de Pastoral en el colegio Calasancio. En el Capítulo Provincial de 1988 fue elegido Asistente Provincial de Pastoral, siendo reelegido en el Capítulo de 1991. En 1995 fue elegido Superior Provincial de Vasconia, y reelegido en 1999 y en 2003. Con la creación de la Provincia Emaús, y tras el provincialato transitorio del P. Antonio Lezaun, fue elegido Provincial de la nueva Provincia en el Capítulo Provincial celebrado en enero de 2007.

Como escolapio, además de sus responsabilidades internas en la Orden, ha dedicado su tiempo a la educación y al trabajo en Pastoral Juvenil, así como a la formación de educadores y agentes de pastoral y al acompañamiento de jóvenes. Ha contribuido mucho al afianzamiento de las Fraternidades Escolapias, al impulso de la Misión Compartida y a la Pastoral Vocacional.

Por las características de la Provincia Emaús, muy extendida por América y con varios religiosos en Japón, y por su largo servicio como Superior Mayor, es un buen conocedor de la realidad de la Orden. Fue elegido Superior General de las Escuelas Pías en el 46º Capítulo General de la Orden, celebrado en Peralta de la Sal (Huesca-España) bajo el lema "Docere audeo" en Julio del 2009. Actualmente es presidente de la Comisión de Educación de la Unión de Superiores y Superioras Generales.

Aprovecharé los días que no hay mucho más que contar para presentaros personas o situaciones. Hoy comenzaremos por Centroeuropa.

En el Capítulo solo están representados tres de los ocho países centroeuropeos en los que tenemos alguna presencia: Hungría, Eslovaquia y Polonia (que actualmente está en Austria -junto con algún indio de la India-, República Checa, Ucrania y Bielorrusia). Eslovaquia es una Provincia pequeña y aquí hay dos escolapios (Juraj Durnek -Prov.- y Juraj Gendiar) -y lo bueno es que uno de los dos sabe castellano por lo que es fácil la comunicación, de hecho he estado hablando con él para concretar algunos de los lugares eslovacos para poder dormir en el viaje a la JMJ de Cracovia donde le precederá un recorrido escolapio por Europa-.

Hungría, la anfitriona, que también tiene presencia en Rumanía, es una provincia histórica con más de 300 años de tradición, con 9 colegios y parroquias y templos, y tiene aquí a tres escolapios (Zsolt -prov.-, Laszlo y Joszef Urban), además de algún religioso y laicos en la Secretaría del Capítulo (de los que ya os hablaré algún día).
Y Polonia está presente con cuatro escolapios (Joszef Matras, Joszef Tarnawski, Jecic Wolan y el Asistente general Mateusz Pindelski), los cuales se defienden muy bien en castellano y con los que personalmente mantengo muy buena relación. Polonia es la Provincia más grande de Centroeuropa y quizá con más proyección, de hecho, hay escolapios polacos ayudando en muchos otros países además de los ya nombrados (Filipinas, Camerún, Bolivia...) En Polonia tienes 8 colegios y 15 parroquias, más las parroquias del resto de países europeos donde están.

Volver arriba