La iniciativa quiere impulsar un modelo común de parroquia En marcha la Red internacional de Parroquias Escolapias

Equipo coordinador de la red de escuelas escolapias
Equipo coordinador de la red de escuelas escolapias

La Congregación de las Escuelas Pías ha puesto en marcha la Red Internacional de Parroquias Escolapias, con la que se pretende impulsar la acción escolapia en las más de 130 parroquias y 175 templos con culto público que los escolapios atienden actualmente

La congregación hoy en día brinda educación a más de 125.000 estudiantes alrededor del mundo

Lo cierto es que el fundador, San José de Calasanz, insistido en que cada colegio nuevo que se fundara tuviera una iglesia abierta al culto donde celebrar la oración con los pequeños y atender directamente a las familias.

Como explican desde el equipo coordinador “se trata de una iniciativa de misión que ofrece oportunidades para ejercer el misterio Escolapio de educar íntegramente en piedad y letras, y construir comunidad cristiana escolapia”. Entre los objetivos de la nueva plataforma destacan el refuerzo del proyecto pastoral, la creación de lazos para el enriquecimiento mutuo y el impulso de la identidad escolapia.

La red, además, pretende asegurar la estabilidad del proyecto pastoral y compartir recursos y experiencias que mejoren la calidad de la misión, por lo que se está trabajando en una plataforma web propia que facilite la comunicación.

Parroquia de Kikonga en Congo
Parroquia de Kikonga en Congo

Asímismo el programa describe el perfil de parroquias y establece los elementos singulares del proyecto pastoral escolapio en sus diferentes áreas (liturgia, catequesis, pastoral social…), así como las condiciones de entrada en la red. La iniciativa tiene un carácter abierto ya que están invitadas no solo las parroquias que dependen de la Orden, sino también las coordinadas por los escolapios así como cualquier otra con la que se establezca una relación institucional más estable. La puesta en marcha de la red coincide con el 300 aniversario de la fundación de la parroquia de Maria Treu, que los escolapios acompañan en Viena.

400 años al servicio de la sociedad

La Orden de los Padres Escolapios nace hace cuatro siglos bajo la inspiración de San José de Calasanz como respuesta a la necesidad de educación y formación de los niños pobres de Roma. Su obra, con la aprobación de la Iglesia, se extendió por Europa en sus inicios. A mediados del siglo XIX comienza su presencia en el continente americano y a mediados del XX en África y Asia. Hoy en día brinda educación a más de 125.000 estudiantes alrededor del mundo.

Iglesia Mari Treu de Viena
Iglesia Mari Treu de Viena

Etiquetas

Volver arriba