Alabanza al más Alto entre los altos

Alabanza Altísimo, Terry

¡Feliz miércoles! Ese que está en el cielo es el que ha resucitado. A ese varón de dolores glorioso vamos a dedicarle hoy la música, una música breve pero intensa, llena de brillo pascual, y que hará que este camino por este tiempo sea más intenso.

Richard Terry

Creo que nunca había aparecido por aquí Richard Runciman Terry (1864-1938), compositor británico nacido en Ellington. Era también organista y llegó a ser maestro de como de la catedral de San Juan en Antigua. Unos años más tarde ocupó el mismo puesto en Downside Abbey donde empezó a revitalizar la música en latín dedicada a los templos ingleses. Así, comenzó a interpretar misas de Tye, Mundy, Morley y otros y fue nombrado organista de la catedral de Westminster cuando esta fue construida, puesto que ocupó entre 1901 y 1924. Poco a poco se dedicó a seguir las directrices romanas en cuando a música e hizo que se adoptasen en la diócesis de Westminster. También se dedicó a un intenso trabajo editorial, especialmente en lo que se refiere a música religiosa inglesa.

Escuchemos su himno Praise to the Holiest in the Height. En esta pieza encontramos algunas de las características de la música de Terry: claridad, equilibrio y control de los medios, de los que el compositor era un gran maestro. La pieza que escuchamos hoy es conocida como Billling o Newman y precisamente tiene texto de este último. Una perfecta obra para este bello tiempo litúrgico.

La interpretación es del Coro de la Catedral de Westminster dirigido por Martin Baker.

Volver arriba