Bach-Bax, Fantasía BWV 572

bach-bax-bwv572

¡Feliz domingo! Seguimos con las transcripciones de la magna obra de Bach, Aún seguimos escuchando distintas transcripciones para piano de obras para órgano suyas. Muchos maestros se fijaron en ellas y han sabido adaptar los tres teclados a dos.

js-bach

Seguimos con la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Ahí lo tenemos trabajando intensamente en su estudio. Ahí tenía una buena colección de partituras, demostrando que su primer interés era la composición. Tenía composiciones de miembros anteriores de su familia, cuyo conocimiento pasaba por él y luego traspasó orgullosamente a sus hijos. En 1734 se dedicó a investigar en su árbol genealógico, elaborando un comentario sobre cada uno de sus miembros masculinos (prácticamente todos músicos). Echó así una mirada a su familia que era bidireccional: observando el pasado y dirigiéndose también al futuro (ancestros por un lado e hijos por el otro) con él en el centro.

Vamos a escuchar la Fantasía en sol mayor, BWV 572 en un arreglo para piano del compositor inglés Arnold Bax. El inglés transcribió la pieza en la Navidad de 1927 y la dedicó «a Tania» (el nombre cariñoso de Harriet Cohen), por lo que es posible que fuese como un regalo navideño. No tuvo problema en usar tres pentagramas para acomodar la música, con lo que crea así un efecto no solo más organístico, sino incluso más orquestal. La polifonía casi parece más floreada, con una gran cantidad de trinos y una densidad que nos recuerda a las propias sonatas de Bax. La parte es todo un reto para el intérprete, pero Bax consigue que incluso suene hasta fácil.

La partitura de la transcripción puede descargarse aquí.

La interpretación es de Jonathan Plowright al piano.

Volver arriba