Bach, Cantata BWV 124

Puesto que el tiempo litúrgico de Navidad no ha acabado es normal que aún haya cantatas del maestro Bach y, mientras las haya quiero ir trayéndotelas poquito a poco. Así que vamos una compuestas específicamente para este día después del de la Epifanía. De nuevo nos maravillamos con los pentagramas de este genio.

El coro inicial es bastante habitual, en cuanto a estructura. El coro canta el coral de forma casi homofónica y la orquesta lo acompaña de forma libre. El oboe d'amore lidera pasajes concertantes y a veces intervienen las cuerdas o solo el bajo continuo, casi a modo de eco. A continuación viene un recitativo secco y luego una aria en la que la voz está acompañada de las cuerdas y el oboe d'amore obligado. Tras otro recitativo, también secco, viene un dueto con un movimiento danzable mucho más acusado que en el coro inicial. Las voces están acompañadas solo por el bajo continuo y hacen su entrada en forma de canon. El coro termina la obra con el habitual coral y con el texto de la sexta estrofa del himno de Keymann.
Las partes de esta obra son:
1. Coro: Meinen Jesum laß ich nicht
2. Recitativo: Solange sich ein Tropfen Blut
3. Aria: Und wenn der harte Todesschlag
4. Recitativo: Doch ach! welch schweres Ungemach
5. Aria: Entziehe dich eilends, mein Herze, der Welt
6. Coral: Jesum laß ich nicht von mir
La instrumentación es: soprano, alto, tenor, bajo, coro, trompa, oboe d'amore, dos violines, viola y bajo continuo.
El texto en español puedes seguirlo aquí. La partitura de esta bella cantata puedes conseguirla aquí.
La interpretación es de Lisa Larsson (soprano), Annette Markert (alto), Christoph Prégardien (tenor), Klaus Mertens (bajo) y Amsterdam Baroque Orchestra & Choir dirigidos por Ton Koopman.