Bach, cantata BWV 200



¡Acabamos de entrar en la cantata número 200! Así como quien no quiere la cosa ya hemos disfrutados de dos centenares de obras maestras de este genio alemán, que siempre nos sorprende y nos toca en el interior. En realidad, la obra de hoy no es una cantata propiamente dicha, pero prefiero no adelantarte acontecimientos en esta entradilla para que sigas leyendo. ¿Te apetece hacerlo?

El maestro de Eisenach, Johann Sebastian Bach (1685-1750), nos propone hoy su "cantata" Bekennen will ich seinen Namen, BWV 200, que puede traducirse por "Proclamaré mi fe en su nombre". He puesto la palabra entre comillas porque no es una cantata completa sino un aria que probablemente perteneció a una obra más larga, posiblemente para la fiesta de la purificación de la Virgen (aunque esto solo se intuye y de ello no hay evidencia documental). Parece ser que fue compuesta en torno a 1742 pero no fue redescubierta hasta 1924 y fue publicada once años más tarde. En cualquier caso, el texto de la obra es una paráfrasis del "Nunc dimittis" o cántico de Simeón.

La autenticidad de la obra queda clara debido a la existencia de bocetos de la misma. Tiene un carácter intenso que nos recuerda a Handel. La textura instrumental es a medias homofónica e imitativa. Tiene estructura ternaria en forma AA1BC, Por tanto, vemos que carece de da capo y esto nos lleva a pensar afirmar que Bach la compuso en una época tardía, a pesar de que esta estructura está presente en obras anteriores. Un bombón de lo más apetecible.

La instrumentación de la obra es alto, dos violines y bajo continuo.

El texto en español de la obra puedes seguirlo aquí y la partitura de la misma puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Delphine Galou (contralto) junto con Les Musiciens du Louvre dirigidos por Thibault Noally.

Volver arriba