Bach, obras para teclado BWV 967-970

Bach, BWV 967-970

Feliz domingo! Puesto que las obras de hoy son breves, he decidido agruparlas en una única publicación y así avanzamos algo más en el catálogo BWV de las composiciones del maestro. No destacan por estar entre las obras más conocidas suyas pero, aun así, merece la pena su escucha para tener una idea más completa del corpus musical de este alemán universal.

J. S. Bach

Ese alemán es Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor nacido en Eisenach. Como concertmaster, es natural pensar que tocaba el primer violín en las interpretaciones de las cantatas. Así, cuando el maestro presentó su primera obra de ese género en Weimar apareción como compositor, director y violín solita. Puesto que no podía tocar a la vez el violín y el órgano, es muy posible que a este instrumento se sentase o bien Johann Martin Schubart o Johann Caspar Vogler, aventajados discípulos suyos y que habían estado con él desde Arnstadt y Mühlhausen. En la corte de Weimar, en el Himmelsburg, las obras religiosas tenían lugar en una galería elevada del templo, llamada Capelle. Los recursos eran abundantes, por lo que Bach pudo darle variedad a sus interpretaciones, con un énfasis especial en el continuo.

Vamos con la descripción de cada una de las obras.

Sonata en la menor, BWV 967. Se trata de una composición en un solo movimiento y parece que es una obra fragmentaria. Pudo ser compuesta en torno a 1700 y sigue un modelo romano en vez de veneciano, con un estilo temprano pero para nada una obra de un principiante.

Adagio en sol mayor, BWV 968. Se abre como el concierto de Alessandro Marcello que el propio Bach transcribiría pero pronto progresa de una forma sorprendente y con una textura que casi es imitativa.

Andante en sol menor, BWV 969. Es un movimiento de una sonata en tríó en forma fugada. Recuerda mucho al inicio de la cantata BWV 7 pero con una nueva forma, que se aparece poco frecuentemente entre las obras de Bach.

Presto en re menor, BWV 970. Se deriva de una obra de su hijo Wilhelm Friedemann, y es una pequeña adaptación de la que no se está seguro de que sea de Bach padre.

Las partituras de las obras puedes conseguirse aquí: BWV 967 - BWV 968 - BWV 969 - BWV 970.

Las interpretaciones son:

Para la BWV 967, Ramin Bahrami al piano.

Para la BWV 968, Ketil Haugsand al clave.

Para la BWV 969, Jean-Luc Ho al clave.

Para la BWV 970, Mike Magatagan al arpa.

Volver arriba