Concierto rítmico

¡Feliz lunes! Otra semana que comienza y de nuevo ahí llevas con ella mis mejores deseos. Para sobrellevarla siempre pienso que es buena idea escuchar alguna música. La de hoy es de una compositora de la que nunca había escuchado hablar hasta que conocí la composición de hoy; no dudé en traértela, convencido de que te va a gustar. Tiene una fuerza un un colorido muy especiales, por lo que el disfrute está asegurado. ¿Te apetece comprobarlo?

Te presento a Dana Suesse (1909-1987), compositora estadounidense nacida en Kansas City. Además de componer se dedicaba a componer libretos y letras para canciones. Su talento despuntó pronto porque era una niña prodigio, sobre todo tocando el piano. Basta tener en cuenta que con nueve años dio su primer recital tocando un preludio nada menos que de Rachmaninov. Algunos años después tuvo que mudarse a Nueva York y allí se dedicó a componer canciones que pronto fueron todo un éxito. Su labor como pianista fue reconocida cuando tocó el instrumento para la orquesta de Paul Whiteman. Se formó sólidamente como compositora (llegó a estudiar en París con Nadia Boulanger) pero le gustaba mucho componer canciones que se interpretaba en clubes y que casi eran del folklore local neoyorquino. El género de música para películas también le llamó la atención, así como el del concierto y otras obras de géneros clásicos.
Disfrutemos de su Concierto para piano n.º 1 subtitulado «en tres ritmos». Dice la compositora: «Me encerré en mi apartamento y no hablé con nadie en diez días; escribí el "Concierto en tres ritmos". Tiene tres estilos distintos entremezclados. Primero hay un foxtrot, básicamente en forma sonata. Luego, está el estilo de blues, que es un adagio. Finalmente, tenemos el jazz, en forma de fuga italiana. Se puede imaginar cómo me apresuré para tenerlo en diez días... a pesar de que solo necesita veinte minutos para ser interpretado». La obra fue estrenada en 1932 y tiene un recuerdo a la música de George Gershwin desde principio a fin. De hecho, en el estreno se interpretaron también obras de este maestro así como de Ferde Grofé, quien fue quien orquestó este concierto de Suesse.
La interpretación es de Michael Gurt (piano) y la Hot Springs Music Festival Symphony Orchestra dirigida por Richard Rosenberg.
Movimiento 1
Movimientos 2 y 3.