Fantasía para un lord

Tennyson Fantasy, Firsova

¡Feliz viernes! La música que vamos a escuchar hoy procede de una compositora que felizmente está viva y sigue componiendo pero no resultará demasiado complicada su escucha. Vamos a dedicarle algo de tiempo a esta gran compositora, que merece la pena.

Alissa Firsova

Esa compositora es Alissa Firsova (1986), compositora ruso-británica nacida en Moscú. A los pocos años de nacer se estableció en el Reino Unido y en 2001 ganó un concurso de la la BBC que le hizo famosa en el panorama musical internacional. En 2004 se graduó como pianista y compositora y, cinco años más tarde, en la famosa y prestigiosa Royal Academy of Music. Su actividad como compositora es frenética, estrenando varias obras en los Proms de la BBC, donde también ha actuado como pianista. Desde que tenía catorce años (sí, catorce años) ha recibido una serie constante de encargos, cosa que no ha cesado hasta el punto de que a veces se encuentra algo desbordada, dada la alta demanda. «Mi gran sueño para el futuro es intentar y recrear algo parecido a la cabaña para componer de Mahler».

Escuchemos su Tennyson Fantasy, op. 36. Ella misma confiesa que es una de sus obras más sustanciales ya que en ella mezcla poesía y naturaleza. Estuvo residiendo cerca de la última residencia del barón Alfred Tennyson y, cuando el Cuarteto Tippett decidió hacerle un encargo, pensó que podría ser buena idea usar cuatro poemas de este laureado poeta, a la vez que la propia zona geográfica en la que vivió el escritor también le servía de inspiración. Pasó mucho tiempo leyendo los poemas y caminando por la zona y lo plasmó en esta bella composición. Tiene un estilo totalmente tradicional dividido en tres movimientos, cada uno encerrando una sorpresa.

La interpretación es del Cuarteto Tippett.

Volver arriba