Gaudeamus omnes



Hoy vamos a escuchar la impresionante música de un maestro del barroco que canta la alegría de todos en el Señor. Su música verás que es desbordante de optimismo y de sensualidad a pesar de ser una obra religiosa. Este maestro destaca por esto y su música está cargada de intención. Por eso te gustará especialmente la obra de hoy.

Nos visita en esta ocasión Tarquinio Merula (1594-1665), maestro italiano nacido en Cremona. Era uno de los compositores más progresistas de su generación y su música destacó tanto en el campo vocal como instrumental. Es probable que sus primeros puestos de trabajo los consiguiese en Cremona. Después de varios trabajos en Italia pasó a Polonia donde en 1624 fue organista del rey polaco Sigismundo III. Volvió a Cremona y luego a Bérgamo y en estos dos lugares fue alternando. Fue muy reconocido en su tiempo y llegó a ser miembro de la Accademia dei Filomusi de Bolonia y Caballero de la Orden del Toisón de Oro. Partió del estilo veneciano para crear composiciones más progresistas y con un estilo más audaz, de ahí que sea uno de los representantes más conocidos de esa época en Italia.

De Merula te propongo escuchar Gaudeamus Omnes in Domino, compuesto para soprano, violín y bajo continuo. Tiene un optimismo especial. La voz y el violín dialogan de forma deliciosa. Merula esta atento al texto e introduce distintos elementos dramáticos en la composición. Una obra llena de emoción y dramatismo, con la seriedad que exige una obra religiosa.

La interpretación es de Karine Serafin (soprano), Xavier Julien-Laferrière (violín), Mario Orlando (viola de gamba), Leonardo Loredo de Sá (laúd) y Edmundo Hora (clave).

Volver arriba