Hipo medieval

Hoquetus David, Machaut

¡Feliz jueves! Para los conocedores de la música medieval es posible que el título de la publicación de hoy le suene a una obra conocida, que es la que vamos a escuchar. Es un ejemplo de una técnica que inventaron en esa época y que luego se ha usado felizmente en otra época. De hecho, en un experimento pedagógico, mañana veremos una adaptación de nuestros días.

Primero, su compositor. Es Guillaume de Machaut (c. 1300-1377), compositor francés nacido en o cerca de Reims. Suele ser considerado el músico más importante del siglo XIV y su música se conserva en una gran cantidad de manuscritos, al igual que sus poemas. En la década de 1320 entró a servir al duque de Luxemburgo, quien le concedió algunos privilegios eclesiásticos, como una canonjía en la catedral de Reims. Curiosamente, no consta que Machaut fuese clérigo. En 1350 pasó a servir al rey de Navarra, Carlos. Es famoso por su Messe de Nostre Dame pero su música profana no es nada desdeñable, entre la que nos encontramos, sobretodo, el género del virelai, con gran influencia de los troveros. La obra antes aludida representa el primer ejemplo conocido de misa completa puesta en música por un único compositor. Machaut también compuso una buena cantidad de complejos motetes isorrítmicos, cumbres también del arte musical medieval.

Catedral de Reims

Escuchemos su famoso Hoquetus David, a tres voces. El hoquetus (cuya traducción podría ser perfectamente 'hipo') es una técnica medieval y renacentista en la que una melodía se distribuye a lo largo de distintas voces (principalmente dos) de forma que, cuando una suena, la otra calla. El más conocido es este de Machaut, concebido para ser interpretado con instrumentos (de hecho es su única pieza instrumental conocida). Data de la década de 1360 y podría estar relacionada con la coronación de Carlos V en Reims. Se llama así porque la parte de tenor está tomada del melisma sobre la palabra 'David' del aleluya Nativitas gloriose virginis suyo. Machaut no indicó ningún tipo de instrumento y se suele cantar incluso sin palabras, a modo de vocalización.

La partitura de la pieza se puede conseguir aquí.

La interpretación es del Troxalida Ensemble.

Volver arriba