Líbrame

libera-me-forte

¡Feliz jueves! En la obra de hoy le pedimos a Dios que nos libre de la muerte eterna, como se reza al final de la misa de réquiem. La música es de una compositora que no recuerdo que haya aparecido por aquí antes, por lo que vamos a darle una calurosa bienvenida.

nana-forte

Demos la bienvenida a Nana Forte (1981), compositora eslovena nacida en el municipio de Zagorje ob Savi. Se graduó en la Academia de Música de Liubliana, estudiando con Marko Mihevc. Luego siguió perfeccionándose en Dresde y posteriormente en Berlín, terminando sus estudios en 2009. A partir de ahí se ha dedicado a componer músicas en casi todos los géneros musicales y su especialidad es la música coral, de forma qe regularmente colabora con coros y directores de los mismos. A pesar de su juventud, sus obras se han interpretado y grabado con asiduidad, por lo que Forte está firmemente asentada en el panorama contemporáneo. Sus obras han sido interpretadas por todo el mundo, incluso en China y Mongolia.

Una de esas obras es Libera me, compuesta para coro mixto doble en el año 2003. Este motete es una reflexión de la compositora basándose en el texto de la misa funeral. El tempo empieza siendo lento, pero poco a poco se va acelerando creando una interesante tensión que culmina de forma espectacular en el texto dies magna («gran día»), a pesar de que es un día «muy amargo». Los cantantes se ven envueltos en una polifonía disonante (que recuerda al purgatorio) antes de encontrar a paz de los difuntos que esperan la resurrección por medio de un do mayor que nos instala directamente en el paraíso.

La interpretación es de SYC Ensemble Singers.

Volver arriba