Madre, pide a tu hijo por mí



¡Feliz sábado! Termina hoy sábado el mes de junio y vamos a rogarle que, como diría san Ignacio de Loyola, nos ponga con su hijo. El maestro que te traigo hoy, que nos hará remontarnos a épocas antiguas, ha aparecido por aquí alguna vez con su música impresionante. Y qué precioso mensaje es el título de la obra de hoy, ¿no crees? Le pedimos a la Virgen que le diga a su hijo que nos eche una mano porque sin él no podemos tirar hacia adelante. Y todo esto lo vamos a disfrutar con música.

Hoy nos visita Leonel Power (de 1370 a 1385-1445), compositor británico del que no se conoce su lugar de nacimiento. Junto con John Dunstaple está considerado un pilar fundamental en el desarrollo de la música europea. Pocos detalles se conocen de su biografía. En 1419 está registrado como capellán del duque de Clarence y en 1423 lo tenemos en Canterbury formando parte de la fraternidad de la Christ Church. Mientras en el siglo XIV la música francesa viajó a las islas británicas, durante el XV fue la música británica la que influyó en el continente. Entre los más destacado ofreciendo su música tenemos a Power. Su música está presente en el mítico manuscrito conocido como «Old Hall» que fue probablemente compilado por el duque de Clarence y que luego fue vinculado a las capillas de Enrique V y VI. Power compuso muy posiblemente el triple de música que cualquier otro compositor conocido de ese manuscrito. El maestro no solo fue un increíble compositor sino que también se dedicó a la labor de pedagogo. Escribió un tratado sobre la escala musical que fue muy utilizado en su tiempo.

Power nos trae hoy su motete Mater, ora Filium, a tres voces. La polifonía que muestra aquí el maestro es intrincada a pesar de ser solo para tres voces. Parece ser que no se basa en ningún cantus firmus y el compositor usa pasajes secuenciales que se basan en figuras cadenciales. Las tres voces (soprano, contratenor y tenor) muestran un complejo juego rítmico y lo hacen de forma independiente, sin lugar a la imitación ni casi al movimiento paralelo. Un bello ejemplo de esa polifonía de finales de la Edad Media que se proyecta con toda su fuerza al Renacimiento.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es del Lumina Vocal Ensemble dirigido por Peter Deane.

Volver arriba