Música pequeña

¡Feliz miércoles! La obra de hoy es pequeña solo por un motivo: porque está formada por pieces que pueden calificarse como tal pero no porque la música tenga un rango menor o sean compositores menores de su autor (en este caso, autora); no. A veces en las miniaturas somos también capaces de apreciar cómo de bueno es el arte de un compositor, que es capaz de destilar sus notas en pequeñas gotas llena de arte y de esencia. Nuestra compositora de hoy consigue esto con creces.

Se trata de Marisa Manchado (1956), compositora española nacida en Madrid. Estudió música contemporánea y danza en esa ciudad y luego va a Turín a perfeccionar sus estudios, a la vez que empezar los de armonía y comenzar a componer. Tras terminar sus estudios oficiales pasó a hacerlo con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Poco a poco fue consiguiendo galardones a sus carrera, como el accésit al premio «Cristóbal Halffter» de composición para órgano. También ha enriquecido su arte con compositores extranjeros como Brian Ferneyhough, Olivier Messiaen, George Benjamin y Magnus Lindberg. Luego marchó a París y después a Roma. En 1996 trabaja en su plaza en el conservatorio y otra en la Autónoma de Madrid. En 2007 obtuvo el Premio Internacional Comuarte de la Asociación de Mujeres Iberoamericanas; siempre ha mostrado un gran activismo. Entre 2007 y 2008 es nombrada Subdirectora General de Música y Danza del INAEM del Ministerio de Cultura, puesto importante que no la ha hecho alejarse de sus composiciones. Actualmente compatibiliza estas con su tesis doctoral sobre el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical.

En 2007 compuso sus 12 estudios para guitarra, de los que hoy te ofrezco tres. La obra también es conocida como «Ketsebaot, doce micropiezas para guitarra» y es una bella exploración de la compositora de casi todas las sonoridades y posibilidades que ofrece el instrumento. Concretamente, vamos a escuchar las número 4, titulada «Contrapuntos» y en ella la compositora precisamente explora las posibilidades contrapuntísticas del instrumento, lleno de riqueza. La número 6, «Arpegios» es una serie de acordes rotos aunque casi menos que en la 11, «Acordes», donde también los escuchamos arpegiados. En fin, una obra muy delicada.

La interpretación es de Marisa Gómez a la guitarra.

Volver arriba