Salve, estrella del mar

Ave Maris Stella Park

¡Feliz sábado! Poco a poco hemos llegado a este último sábado del mes de mayo y para este día te propongo disfrutar de una música que ha sido casi compuesta ayer, podríamos decir. Ya hemos comprobado varias veces cómo la música contemporánea tampoco tiene que ser complicada de escuchar sino que a veces es muy complaciente con el oído, frente a otras que son realmente ingratas. La de hoy promete un buen rato de disfrute, como comprobarás si te quedas un momento por aquí.

Owain Park

Nos visita por primera vez Owain Park (1993), compositor británico nacido en Bristol. Mientras estaba en la universidad de Cambridge estudió orquestación con John Rutter; posteriormente se graduó en composición. Se ha especializado en música coral (¿qué compositor británico no lo ha hecho?) y ello le ha llevado a que sus obras hayan sido interpretada por grandes conjuntos como The Tallis Scholares, VOCES8 o Tenebrae. A pesar de su juventud ya ha estrenado una ópera y poco a poco ha ido grabando composiciones suyas en discos que han sido nominados para grandes premios. Es el fundador del conjunto coral The Gesualdo Six que hemos escuchado por aquí y que seguramente se convertirá en un grupo de éxito. En 2018 ha conseguido publicar un CD íntegramente con obras suyas, con lo que seguramente la carrera de Park seguro que irá ascendiendo y, visto lo visto, de una forma meteórica.

Disfrutemos hoy de su antífona Ave Maris Stella. Fue compuesta en 2014 para coro a cinco voces y fue un encargo de la Sociedad Ricardo III, George Haynes y Saint Peter's Singers. La métrica muy medieval del himno no ha sido un inconveniente para Park se fijase en ella. Conserva dicha estructura en vez de camuflarla y la rodea de una melodía (reminiscente de Grieg, según dice) sobre una armonía que casi parece salida de la mano de Poulenc. La obra alcanza su clímax justo antes de un luminoso amén final.

La interpretación es de Gabrieli Consort dirigido por Paul McCreesh.

Volver arriba