Santa María Madre de Dios



¡FELIZ AÑO NUEVO! Espero que este nuevo año 2014 esté lleno de buenas cosas y, sobre todo, de salud para afrontar con fuerzas cada uno de los días que todavía tenemos por delante. Me vas a permitir que para dar la bienvenida a este año nuevo lo empiece como lo acabé ayer, es decir, con ese maestro que compone esa música tan fascinante.

Efectivamente, otra vez está con nosotros Arvo Pärt (1935), maestro estonio nacido en Paide. Quiero mostrarte hoy la visión que tiene Pärt de sus propias obras. Dice: "No tengo ningún punto de vista con respecto a mis propias composiciones, sobre todo con las que escribí hace tiempo. No tengo contacto con ellas. He perdido la intimidad con ellas, el calor del cuerpo. Son como pájaros que se van tras ser incubados. A veces, parece que vuelven porque puede que escuches alguna interpretación o de pronto ves la partitura. En general, procuro olvidarlas todas. Me ha pasado que he querido mejorar alguna composición y no ha marchado bien. No puedo regenerar el espíritu, ese modelo que predominó mientras estaba componiendo el original. Es muy importante que purifiques, que lo olvides todo antes de empezar una nueva composición; y no de forma artificial. Solo cuando estás vacío puede florecer algo."

Para dar la bienvenida a este nuevo año 2014 te traigo Most Holy Mother of God, es decir, "Santísima Madre de Dios". Fue compuesta en 2003 para The Hilliard Ensemble y estrenada ese mismo año por ese mismo conjunto. Fue estrenada en la Catedral de Durham, con el título en inglés y también el texto. El coro repite la frase "Most Hole Mother of God, save us" (es decir, "Santísima Madre de Dios, salva nos") diecisiete veces, pero de una forma alejada de la monotonía. En ese sentido de aproxima Pärt a la liturgia ortodoxa con la repetición de una frase. La obra fluye como una corriente, fluidamente, sin que esa repetición parezca cansina. Es más, ni siquiera uno es consciente de que se va repitiendo esa frase como un mantra. Toda una bella obra para comenzar con buen pie este nuevo año.

La interpretación es del conjunto que la estrenó, The Hilliard Ensemble.

Volver arriba