Tedeum para cerrar el año dando gracias

Coronation Te Deum, Walton

¡Feliz martes y feliz día de nochevieja! Espero que tengas una buena salida de año. El 2019 ha estado lleno de muchas cosas buenas (y alguna no tanto, claro está). Por ello, creo que puede ser adecuado ir terminando el año dándole gracias a Dios por ello, por tanto bien recibido que es mucho. Ayer te traía música británica y hoy también. Siento mucho si no te agrada la de este país, aunque te diré que es de mucha calidad.

William Walton

La compuso William Walton (1902-1983), compositor británico nacido en Oldham. Se trata de uno de los maestros más destacados de su país, junto con Vaughan Williams y Britten. Quizá fue el que aportó modernidad a la música británica. Su padre era director de coro que trabajó en Oxford. No consiguió terminar sus estudios en Oxford porque quiso dedicarse a la música. Poco a poco se fue imponiendo en los teatros londinenses y pronto sus obras se hicieron famosas y muy interpretadas por toda Europa. Durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a componer música para películas aunque siguió componiendo prolíficamente hasta el final de sus días; podemos decir que la muerte le sorprendió componiendo. Aunque fue oscurecido algo por Britten, su música nunca decayó. Su estilo estaba muy emparentado con el de Poulenc y Prokofiev, siempre lleno de lirismo y de expresividad.

El maestro Walton nos trae hoy su Te Deum de la coronación. Fue escrito para la coronación de la reina Isabel II en 1953. La idea de componer una obra así se remontaba algunos años antes pero terminó plasmándose en esta. Es una obra llena de pompa y ceremonia, a la vez que cierto carácter fílmico, con grandes efectos antifonales. La forma sonata aflora en diversos rincones antes de la brillante recapitulación. A propósito de la obra el propio compositor comentó: «He salido airoso con el Te Deum. Creo que les gustará y espero que lo haga. Hay una gran cantidad de contratenores y niños alabando al Santo». Creo que puede ser buena idea terminar este año disfrutando de esta obra para también, por medio de ella, darle nosotros gracias a Dios por este año que ahora termina.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Robert Huw Morgan (órgano) y el Stanford Chamber Chorale dirigidos por Stephen M. Sano.

Volver arriba