Virgen Madre de Dios

virgo-dei-dupre

¡Feliz sábado! Hoy vamos a escuchar música para órgano. Algunos de mis lectores me dicen que pongo poca para este instrumento, por lo que vamos a ello. Nos visitará hoy uno de los grandes maestros para este instrumento, tanto como compositor como intérprete.

marcel-dupre

Es Marcel Dupré (1886-1971), compositor francés nacido en Ruan. Era el intérprete más destacado de su tiempo que seguía la estela de la escuela organística francesa de composición. Tanto su padre como sus dos abuelos eran organistas y en 1898 fue tutorizado (de forma privada) por Alexandre Guilmant. En el conservatorio de París estudió con Vierne y Widor y con diez años dio su primer recital de órgano y fue nombrado organista con doce. También aprendió organería en su juventud con Cavaillé-Coll. En 1920 dio una serie de recitales en los que tocó la música completa de Bach de memoria que había aprendido durante la Primera Guerra Mundial. Como virtuoso del instrumento dio casi dos mil conciertos, muchos por Estados Unidos (a veces haba hasta más de cien en una gira). Sucedió a Widor como organista de St Sulpice de París.

Escuchemos su obra titulada Virgo Dei Genitrix. Pertenece a una colección de obras basadas en canto gregoriano, siendo esta la segunda del total de ocho. Es probablemente la pieza más exigente técnicamente de toda la colección, con una textura a cuatro partes entre la que escuchamos el tema del canto llano en forma de canon y embutido entre el soprano y el bajo. Aunque no es de las obras más conocidas del maestro francés, sí tiene todo su arte y la sabiduría que siempre mostraba escribiendo para el órgano.

La interpretación es de Stefan Engels al órgano.

Volver arriba