El azor del Viso

Dentro de las Cantigas de Santa María el rey Alfonso X el Sabio incluyó la que vamos a escuchar hoy, que es la cantiga n.º 352.

Su título, coincidente con los primeros versos es: Fremosos miragres móstra a Madre da fremosura. El epígrafe introductorio nos dice lo siguiente: Esta é como Santa María del Viso guariu ũu açor dun cavaleiro.

Un señor (el hijo del rey) le regaló un azor a uno de sus caballeros. El ave pertenecía a un caballero extremeño y era un excelente cazador. Tenía tanta fama que incuslo moros y cristianos ofrecieron sendas sumas para comprarlo. El caballero estaba preocupado porque el azor no había mudado en dos años e incluso de dio una medicina, pero sin efecto. En el otoño, llevó al animal a una iglesia del Viso para presentársela a la Virgen. En Toro, no quería comer y parecía casi que estaba muerto. Pero el caballero confiaba en la Virgen e hizo una réplica del azor en cera. La Señora terminó curándolo.

Haciendo clic en este enlace puede encontrarse más información sobre esta cantiga.

La interpretación es de Eduardo Paniagua.

Volver arriba