Contra mis enemigos

Salmo 35, Goudimel

¡Feliz miércoles! Evidentemente no voy a hacer ningún tipo de apología contra nadie sino que voy a hablar de una música increíble y un compositor que ha aparecido muy poco por aquí pero que tuvo gran importancia en su tiempo, algo alejado del nuestro.

Claude Goudimel

Es Claude Goudimel (1514 a 1520-1572), compositor francés nacido en Besanzón. Hubo un tiempo en que se pensó que fue el maestro de Palestrina pero luego se ha comprobado que no es así. En 1549 se publicaron varias de sus canciones y poco después un libro de salmos. Por este tiempo trabajó para la imprenta de Chemin, con quien llegó a asociarse. En 1557 se estableció en Metz durante diez años, pudiendo completar en este tiempo un extraordinario salterio. Luego se marchó a Lyon donde finalmente murió. Casi todo lo que conocemos de él fue publicado entre 1551 y 1558 e hizo una gran contribución a casi todos los géneros musicales en los que muestra una gran versatilidad. A su muerte se publicó el poema: «Claudius, el dulce, / fue el preferido al canto de los cisnes / y el Orfeo de nuestro tiempo».

Una de esas magníficas obras es su Salmo 35, cuyas primeras palabras en francés son Deba contre mes debateurs. Como podemos comprobar, Goudimel usa principalmente la imitación y también hace uso de los movimientos paralelos pero sin parecer monótono. Hace uso de ciertos elementos textuales para darle variedad a la polifonía, como ocurre en las palabras combateur, que tiene cierto movimiento. Una bella obra para conocer a este gran maestro.

La partitura de la pieza puedes descargarla aquí.

La interpretación es de La Capella Reial de Calatuña y Hespèrion XXI dirigido por Jordi Savall.

Volver arriba